Eje Cafetero recibiría 80 mil millones por recursos de peajes depositados en Fiducia

Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda se beneficiarán con los 80 mil millones de pesos que están depositados en una fiducia y que corresponden al recaudo de peajes de Autopistas del Café en la doble calzada Manizales-Pereira-Armenia.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el encuentro que sostuvo ayer en Armenia con los gobernadores de los tres departamentos y de Boyacá, Antioquia, Tolima, Huila y Cundinamarca.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, destacó la importancia de estos recursos y dijo que ahora se debe llegar a un acuerdo para determinar en qué obras se invertirán, con el fin de que ningún departamento se sienta relegado.

“La propuesta de la Transversal Cafetera sigue en pie al margen del fallo que salió a favor de Autopistas del Café. El próximo lunes en Manizales nos reuniremos con esta concesión y luego con la ANI, también para dialogar sobre la iniciativa en torno a una alianza público privada que se ha planteado y que se seguirá gestionando, a pesar del fallo del tribunal de arbitramento”, indicó el mandatario caldense.

Aerocivil responderá carta sobre Aerocafé
En el encuentro, el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, se comprometió con responder la carta que el pasado 17 de enero le envió la Gobernación de Caldas, en la que se le solicita a esa entidad nacional fijar una posición clara sobre el proyecto Aeropuerto del Café.

“Quedó claro que al margen de las investigaciones, el proyecto tiene que seguir su marcha. Tenemos certificación de Aerocivil, según la cual la iniciativa tiene estudios fase 3, lo que quiere decir que está completa. Ahora debemos avanzar en el camino para hacer el cierre financiero, con el fin de que este Gobierno cumpla con lo que prometió. Insistimos en que se investigue hasta el fondo”, añadió Echeverri Piedrahíta.

Unidos para campaña vial
En la reunión también se dieron a conocer los convenios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con los departamentos para fortalecer los programas de pedagogía y la cultura ciudadana en las vías, con el fin de disminuir los accidentes.

El director de la Agencia, Alejandro Maya, resaltó que se invertirán recursos en señalización vial y controles operativos, sobre todo en sitios donde falta mayor vigilancia.

“9 de cada 10 muertes se dan por fallas en el comportamiento vial. Por eso, el llamado es a respetar normas de tránsito y no exceder los límites de velocidad. Solo así podremos disfrutar la revolución vial que está viviendo el país”, dijo Maya.

Agregó que los dineros se invertirán en remarcar límites de velocidad y pasos de peatón, como señales fundamentales para prevenir accidentes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: jarisakti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad