Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas por estos artefactos explosivos, con 1.232 casos, en tanto que 10 años después, en 2016, se registraron 89 víctimas.

En 2017 se vieron afectadas por este flagelo 50 personas, una reducción del 44 % en comparación con el mismo periodo de 2016. En lo que va corrido de este año se han reportado tres víctimas. Además es importante recordar que desde 1990 hasta la fecha se registran 11.526 afectados por este tipo de acto terrorista, el 61 % miembros de la fuerza pública y el 39 % de la población civil, 10 % niños y 10 % mujeres.

Estas cifras fueron entregadas por Rosemberg Leguizamón Vargas, asesor del programa del Gobierno nacional “Descontamina Colombia”, durante el diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El invitado explicó que 673 municipios son los afectados por minas antipersonas. “Antioquia, Meta, Tolima, Caquetá, Nariño y Norte de Santander son los departamentos que mayor número de víctimas han aportado”, precisó.

Apoyo internacional

Leguizamón Vargas indicó que se han recibido cerca de 145 millones de dólares por parte de diferentes entidades como la Fundación Howard G. Buffett, y de gobiernos de Estados Unidos, Noruega, La Unión Europea, Suiza, Italia y Japón, entre otros, como apoyo al proceso de desminado frente al posconflicto.

“Es necesario recordar que una mina antipersonal es un artefacto concebido para que explote ante la presencia, proximidad o el contacto de una persona, y que en caso de explotar tenga la potencialidad de incapacitar, herir o matar a una o más de ellas. De ahí la importancia de trabajar para frenar este flagelo”, concluyó el vocero del Gobierno nacional.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad