Dos mil personas disfrutaron este 20 de julio del Talento Joven de Colombia

Con un inolvidable espectáculo, 280 talentosos jóvenes conmemoraron con música, danza y circo, los 207 años de Independencia de nuestro país. El evento se realizó en Pamplona, Norte de Santander y fue organizado por MinCultura.

La cita para celebrar nuestro Día de la Independencia fue esta vez en Pamplona. Allí, en el Parque Águeda Gallardo, en medio de tres escenarios y ante más de 2.000 personas, los jóvenes, con sus modas y lenguajes propios se convirtieron en los protagonistas de esta fiesta patria, dando un alegre y colorido espectáculo cultural, cuya nómina estuvo encabezada por el artista Estemán, que reflejó lo mejor de la diversidad de nuestras regiones y en la que tuvo cabida la música, la danza y por primera vez en un evento de este tipo, el circo.

Esta celebración que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar y el alcalde de Pamplona, Ronald Contreras Flórez, tuvo como testigo el paisaje privilegiado que rodea a la ciudad anfitriona, la cual en 1963, se hizo merecedora a la declaratoria de Bien de Interés Cultural de la nación.

El Presidente, Juan Manuel Santos, envió un saludo a todos los pamploneses y en general a todos los colombianos, destacando que hoy más que nunca el país tenía motivos para celebrar con alegría nuestro día de la Independencia. “Es la primera vez, en más de medio siglo, que celebramos sin la sombra de una guerra interna. Por eso, hoy hemos querido dedicar y entregar este concierto a nuestros jóvenes, a los que pertenecen a la generación de la paz, esa generación que podrá disfrutar y crear en una nación sin el lastre del conflicto armado. El tributo que rendimos es una forma de decirles que tienen voz y mucho que hacer por su país”, resaltó.

De acuerdo con la Ministra, Mariana Garcés, con esta conmemoración se busca rendirle un homenaje a las nuevas generaciones del país. “Es para ellos que nos hemos empeñado en lograr la paz. El concierto fue denominado, ‘Colombia Generación T, de talento’, y eso es lo que tal vez más identifica a nuestros jóvenes, chicos de todas las regiones del país, de esta Colombia diversa, llenos de emprendimiento, creatividad y talento”, sostuvo.

Foto de Nicolás Mateus (del equipo de Esteman)

En Colombia el talento es joven

El concierto de la Generación T realizó un recorrido por las diferentes expresiones musicales. Los asistentes y quienes siguieron la transmisión en directo por los canales regionales fueron testigos de un espectáculo musical enmarcado por las bandolas de DeLira Dúo, de Bogotá; el hip hop en embera chamí de ‘Linajes Originarios’, desde Valpariso, Antioquia; el grupo de bandolas del Vichada con Quitapesares, además de Juventud Parrandera de Boyacá. También, desde Tumaco, participó la agrupación Changó, así como los Niños del Vallenato de la Escuela de Rafael Escalona, provenientes de Valledupar y el grupo de salsa ‘La Charanguita, de Luis Carlos Ochoa’, fundada hace 29 años en la ciudad de Cali.

La nómina de jóvenes artistas también incluyó a representantes de la región de los Montes de María, con Bullenrap, agrupación que hace parte del Movimiento Artístico Afromúsica, un colectivo que ha demostrado en su territorio el poder transformador de la cultura, mientras que desde Pamplona estuvieron presentes la Banda Sinfónica, el Coro Santa Cecilia del Instituto de Cultura y Turismo, así como la agrupación Vibración Reggae.

Al escenario también arribaron agrupaciones de baile y danza. Entre estos, provenientes de Cali, estuvieron los campeones mundiales de salsa, Swing Latino. También participaron los Jóvenes Creadores del Chocó, Funcama, así como Freestyle con su presentación de danza urbana, desde la Sucursal del Cielo.

Desde la capital del país, por su parte, participó la Compañía de danza Danceholic Project, con una producción innovadora que exaltó las tradiciones del país, mientras Andiwarmy de Putumayo, se encargó de representar, a través de sus bailes ancestrales, las diferentes cosmovisiones de los 10 pueblos indígenas que habitan su territorio.

Entre tanto y por primera vez en una conmemoración cultural de este tipo, tuvieron cabida las agrupaciones de circo. Los pamploneses disfrutaron de la combinación de lo mejor de la danza, la acrobacia, el teatro y la puesta en escena, con la presentación de la compañía independiente Gata Cirko y de la agrupación Incubaxion.

El cierre del evento se realizó con broche de oro. Estuvo a cargo de Esteman, uno de los artistas más reconocidos del país y embajador del talento joven colombiano en el exterior. Para Esteman, hacer parte de este espectáculo del 20 de julio es todo un orgullo. “Es la primera vez que conozco Pamplona. Toda la experiencia desde que llegamos ha sido increíble en ver la cantidad del talento joven de nuestro país, la diversidad que se ve reflejada. La base de estas nuevas generaciones debe estar centrada en apoyar e innovar el talento y cualquier manifestación creativa es el modo para expresar y salir de momentos difíciles, sin importar cuál sea el contexto del que vengamos”, dijo el artista.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad