Documento de aportes a la verdad en caso de desaparición se dará a conocer en La Dorada

En La Dorada se darán a conocer este jueves 20 de febrero los resultados del proyecto “En búsqueda de las víctimas desaparecidas del Magdalena Caldense”, en el que participan de manera activa mediante el Centro de estudios sobre conflicto, violencia y convivencia social (CEDAT) y el Semillero de Investigación en Prácticas Pedagógicas de las Artes Escénicas, ambos de la Universidad de Caldas.

En el encuentro se dará a conocer un documento de aportes a la verdad y la memoria en caso de desaparición en el Magdalena Caldense y un plan regional integral de búsqueda.

La directora del CEDAT, Carolina López, explicó que el proyecto se construyó con otras dos organizaciones: el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial  (Equitas) y la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundeco).

Se desarrolló una labor para la construcción de memoria y verdad con víctimas de desaparición de cuatro municipios del oriente de Caldas: La Dorada, Victoria, Norcasia y Samaná. Participaron cerca de 200 familias de la zona, a quienes se les brindó acompañamiento psicosocial, espacios  de construcción de memoria y verdad, y acompañamiento jurídico y en materia forense.

“El objetivo es buscar, identificar y entregar de manera digna las personas desaparecidas a estas familias que llevan tantos años en la búsqueda”, dijo la directora del CEDAT.

Los resultados se les entregarán a las organizaciones que financiaron la iniciativa. Se trata del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Multidonante de la ONU.

Además, se entregarán los logros  a la Unidad de Búsqueda, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz, las tres instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. En el encuentro se presentará la obra de teatro “Seguimos buscando”, y el documental que lleva el mismo nombre del proyecto: ““En búsqueda de las víctimas desaparecidas del Magdalena Caldense”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad