Discusión y aprobación del POT entra en su recta final

Con la votación realizada este miércoles 26 de julio sobre los temas ambientales, de gestión del riesgo, y los sistemas estructurantes del Plan como espacio público, equipamientos, movilidad y servicios públicos, el proyecto de acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial entró en su recta final de discusión, con el 50% del articulado aprobado.

Durante la sesión adelantada, los concejales expresaron las fortalezas que presenta el POT en componentes como el ambiental, en el que se aumentaron las áreas de interés ambiental- AIA,  pasando a diez en total, de las cuales tres son en la zona rural y siete en la urbana.

Una de las que más se destaca es la del Parque Central Universitario, que incluye terrenos de la Universidad de Caldas, los colegios San Luis Gonzaga, INEM y Jabonerías Hada, el cual tendrá una dinámica similar a la del Bosque Popular el Prado.

En lo que respecta a espacio público, fue aprobado el artículo sobre el reconocimiento de escaleras en zonas verdes y antejardines, problemática que se viene presentando desde hace varios años en diferentes barrios de la ciudad, y que se generó debido a las dinámicas variadas de crecimiento, antes de implementar la Ley 388 de 1997 en el país.

De esta forma, con la aprobación del artículo, se podrá realizar el reconocimiento a las obras que actualmente presentan infracción a la norma urbanística, para lo que el ciudadano que desee ser beneficiario y una vez aprobado el POT, deberá presentar la solicitud ante la Secretaría de Planeación, quién realizará visita técnica y emitirá la respectiva acta de reconocimiento, en caso que cumpla con los parámetros establecidos.

“Es un logro bastante importante que no sólo beneficiará al barrio La Enea sino a La Sultana, el Guamal, que tienen reportada este tipo de situaciones y fue por el modelo de ocupación y de desarrollo que en su momento tuvo Manizales hace 30 o 40 años, cuando estos barrios estaban naciendo y que crecieron con unas dinámicas y políticas diferentes. Hay que reconocer que la Administración revisó, se estructuró una norma que hoy va a dar la gran posibilidad de organizar y articular este tema”, expresó Manuel Correa, concejal de Manizales.

Foto: Manuel Correa, concejal de Manizales

Así va la votación del articulado

Artículos 1 al 5- Pendientes de votación.

Adopción, componentes del plan, documentos, aplicación de normatividad, cartografía.

Artículos 6, 7, 8, 11, 12, y 13- Aprobados.

Visión de futuro, modelo de ocupación y políticas, objetivos y estrategias del POT.

Suelos de expansión Urbana: KM 41, El Rosario y La Palma.

Artículos 9, 10, 14, 15, 16- Pendientes de votación.

Clasificación del suelo, delimitación del suelo urbano, rural, suburbano y centros poblados.

Artículos 17 al 87- Aprobados.

Suelos de protección, estructura ecológica principal, gestión del riesgo, espacio público, equipamientos,  movilidad, servicios públicos, patrimonio cultural.

Artículos 88 al 132- Aprobados.

Componente urbano: suelo de protección urbano, áreas de conservación y protección ambiental urbana, clasificación de la estructura ecológica de soporte, sistema de servicios públicos urbanos, áreas de amenaza y riesgo, espacio público urbano, equipamientos urbanos, sistema de movilidad urbano, patrimonio cultural de Manizales.

Artículos 133 al 178- Leídos y pendientes de votación.

Marco normativo urbano: áreas de actividad, tratamientos urbanísticos, ámbitos normativos, impactos de usos del suelo y categorización, niveles de impacto, planes de implantación, fichas normativas, fomento a las actividades concentradas, cesiones urbanísticas, planes parciales.

Artículos 179 al 240- Pendientes de lectura y de votación.

Componente rural, programa de ejecución, disposiciones varias y derogatorias.

 

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: Discover More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad