Directores de obras destacan el aporte del Festival Internacional de Teatro

Por Estefanía Krastz BC Noticias

Desde México, Fernando Bonilla llegó con su obra al Teatro Fundadores“ Alto en Fuenteovejuna”, un clásico de Lope de Vega adaptado a México y se trata de una pequeña población rural mexicana que desde hace décadas ha sido disputada por distintos cárteles de la droga. El abandono, la complicidad y la ineptitud del gobierno han dejado a la población a merced de los narcotraficantes. El Cártel de la Cruz de Calatrava domina la plaza, pero un grupo de campesinos, cansado de pedir justicia sin ser escuchados, ha decidido defenderse y dar muerte a los tiranos.

“Es un placer estar de nuevo en Manizales, es la cuarta participación que tenemos en compañía y la sexta puesta en escena que traemos, es una época de voto, de retroalimentación, nos presenta la posibilidad de dialogar con colegas de otros países y volvemos después de nuestra participación con las maletas llenas de ideas y de visiones contrastadas y compartidas”  comentó Bonilla.

“Trance-Unte” hace parte de las presentaciones de teatro callejero, esta obra colombiana del grupo Pandora muestra la realidad de la cual todos creen ser conscientes, llenos de justificaciones y que los llevan a morir en vida.

Sebastián Giraldo, Director de la obra puntualizó “para mi es un privilegio enorme, ya he tenido la posibilidad de estar con otras obras dentro del marco del festival y yo creo que esto es una puerta gigantesca al mundo porque es un festival internacional, nos estamos presentado al lado de compañías internacionales y siendo locales, no sentimos iguald e fuertes”.

Una de las obras que se presentó en Salas fue “La Razón Blindada” bajo al dirección de Jhon Marío Sepúlveda, trata de dos personajes encerrados: Panza y de la Mancha. Personajes que solo por pensar diferente y tener otra perspectiva de la realidad o quizá de la única realidad existente en un sistema, la vuelven peligrosa para unos y tal vez la única esperanza para otros. Presos de una razón sin razón, pero solo físicamente porque el alma y la mente no se puede censurar.

“Tener el reconocimiento del Festival es importante, pues le están apostando a los nuevos grupos que están saliendo, que están emergiendo desde la parte teatral  y es muy importante porque son las nuevas generaciones, es una nueva propuesta que se van gestando y es importante que tengan una plataforma como el festival internacional” explicó Sepúlveda.

BC Noticias medio aliado del Festival Internacional de Teatro de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad