Director de Energía del Ministerio de Minas y GENSA cumplieron cita con comunidad del Vaupés

Atendiendo el llamado hecho por la Personería Municipal de Mitú, la cual buscaba aclarar el proyecto de la instalación de medidores prepago y otros que tienen en conjunto el Ministerio de Minas y Energía y GENSA, en el departamento del Vaupés, José Miguel Acosta Suárez, Director de Energía del Ministerio de Minas y Energía, y Orlando Micolta González, Presidente de GENSA, estuvieron en Mitú.

La reunión contó con la participación de la veeduría ciudadana, comunidad, líderes y entes de control del Vaupés, quienes expusieron sus dudas frente a los proyectos que allí se adelantan y el por qué interpusieron una acción de tutela en contra de este. La postura de GENSA y el Ministerio fue enfática, “es un proyecto para medir cuánto consumen en el departamento, necesitamos tener claridad sobre el consumo y así emprender una campaña de Uso Racional de Energía (URE), no se les va a cobrar ni un solo peso ni por la instalación de estos ni se retirarán los subsidios a los usuarios del servicio”, indicó Orlando Micolta González.

Entre tanto, el director de Energía señaló que la visita fue positiva, “se le brindó información verídica a la comunidad, algunos líderes han tergiversado la situación, si bien el propósito de la tutela estaba enmarcada en los medidores, a lo largo de la reunión se fue presentando información distorsionada desde la construcción de la central hidroeléctrica, de la central térmica y no suele faltar un grupo de personas que quieren ganar protagonismoEl funcionario ministerial también evidenció su preocupación por esta acción de tutela, “sería un precedente muy grave para el país, que mediante una tutela se impida instalar medidores”.

SOLUCIONES INDIVIDUALES DE ENERGÍA

Otro de los proyectos que casusa inquietud en la comunidad es la instalación de 3.400 paneles solares, los cuales buscan dar solución individual a igual número de familias del Vaupés, proyecto que se encuentra suspendido por la misma tutela interpuesta por la veeduría ciudadana de Mitú.

“No podemos satanizar los proyectos por malas experiencias anteriores, hace muchos años se instalaron unos paneles solares, los cuales no fueron usados adecuadamente, esto no quiere decir que los paneles solares están mandados a recoger, por el contrario, es la generación más aprovechada en el mundo”, señaló el Presidente de GENSA.

Entre tanto, el Director de Energía manifestó: “esa es de las informaciones sesgadas que se dan; la tecnología ha ido evolucionando muchísimo en los últimos años, han bajado costos, ha mejorado la eficiencia y no habría otra posibilidad de darle energía a estas personas”.

“Esta visita a Mitú deja un parte de satisfacción para GENSA, puesto que se percibe la confianza por parte del Ministerio de Minas y Energía hacia nosotros”, concluyó Orlando Micolta González.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad