Después de 8 años los casos de homicidios volvieron a aumentar en Manizales

Hacer de la protección a la vida una prioridad y reducir los homicidios es el segundo reto que el Cómo Vamos presenta (ver informe), alineado con el objetivo 16 de la agenda 2030. 

De acuerdo con Manizales Cómo Vamos los últimos años han sido relativamente exitosos para la reducción de este fenómeno en la ciudad, a excepción del 2018, la problemática sigue estando segregada a algunos sectores y aún se encuentra por encima de los estándares internacionales.

Homicidios

Desde una perspectiva histórica, en temas de seguridad ciudadana la reducción de homicidios es uno de los mayores logros de Manizales, alcanzando entre el 2008 y el 2017 una disminución del 60% en el número de casos presentados. 

Sin embargo, después de 8 años con una tendencia a la baja los casos de homicidios volvieron a aumentar, con una variación de 12% que equivale a 8 casos más frente al 2017. Según cifras de la Policía, en el periodo de análisis únicamente se había presentado un aumento de los homicidios del 2% en el 2011, convirtiendo al 2018 en el año con mayor incremento en la década. 

Comparación con otras ciudades que hacen parte de la Red Cómo Vamos,

Manizales se mantuvo en el mismo puesto del año pasado, esta vez con una tasa de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Ocupando el décimo lugar se encuentra entre las ciudades con menor incidencia de esta problemática, siendo Bogotá, Ibagué y Bucaramanga las capitales que presentaron las tasas más bajas. En los primeros lugares se encontraron Quibdó, Cali y Armenia, mientras que Cúcuta pasó del tercer al cuarto lugar por la importante reducción que logró entre el 2017 y el 2018. 

En 2018, la mayoría de ciudades presentaron disminuciones en su tasa de homicidios frente al año anterior, mientas que en Manizales, Santa Marta y Medellín aumentó el número de casos presentados.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad