Después de 12 años optimizaron el sistema de acueducto y alcantarillado de Pácora

Con una inversión de 3.295 millones de pesos, el Plan Departamental de Agua de Caldas optimizó el sistema de acueducto y alcantarillado del municipio de Pácora. Allí, la Secretaría de Vivienda y Territorio, gestora del PDA, logró el beneficio para alrededor de 5.500 habitantes de este municipio.

María Zulay Tatiana León Alzate, Secretaria de Vivienda y Territorio, resaltó la importancia de la obra para este municipio, no solo en términos de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, sino también en lo referente a temas ambientales.

“En algunos sectores como el barrio ‘El Popular’ era clara la afectación que tenía la comunidad por las aguas residuales; hoy vemos, luego del recorrido, que disminuyó tangencialmente y esto para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. En Pácora, con un trabajo conjunto entre la administración municipal y la empresa de servicios públicos, logramos viabilizar  el proyecto no solo técnicamente sino también realizar el cierre financiero”, precisó León Alzate.

Por su parte, Jorge William López, alcalde municipal, expresó su agradecimiento tanto al Gobernador como a la Secretaria de Vivienda por sus gestiones.

“Como se ha dicho, se están viendo las inversiones del PDA en el municipio. Son más de 3.000 millones de pesos los que se han invertido en la optimización del acueducto y el alcantarillado y esta es una obra que quizá mucha gente no ve, pero tiene una importancia mayúscula, pues lo que se haga por minimizar el riesgo en las comunidades es fundamental”, expresó.

De otra parte, Luis Francisco Florián Barrera, gerente de Aguas Manantiales de Pácora ESP, indicó que  las obras  son fundamentales en lo relacionado a descontaminación del río Pácora.

“Somos el primer municipio que terminó las metas propuestas para el año 2023 en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos. Esto quiere decir que tenemos un río descontaminado, en el que ya no van los vertimientos directos de aguas residuales. En los 4 años en cabeza de la Secretaria María Zulay hemos visto un acompañamiento incondicional, con grandes seres humanos y profesionales que nos hay ayudado a forjar una gran empresa”, apuntó Barrera.

Hablan los beneficiados
“De esta obra se resalta la transparencia con que se ejecutó, la optimización de los recursos a disposición del proyecto y la puntualidad en la ejecución”, dijo Fabián Restrepo Pinzón, presidente de la veeduría ciudadana del proyecto.

En el mes de enero se adjudicará un proceso contractual para terminar un tramo de 80 metros que conectará el Box Culvert con la futura planta de aguas residuales del municipio, con lo que la inversión ascenderá a los 3600 millones.


El municipio de Pácora poseía un 70% de tubería de asbesto-cemento y mediante este proyecto le lograron introducir 1.225 metros en tubería de PVC, con lo que sectores como “El Alto del Humo” se beneficiarán del servicio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad