Desde este 3 de diciembre entró en funcionamiento el Túnel de Irra

La Concesión Pacífico Tres informó que a partir de este martes 3 de diciembre de 2019 entraron en funcionamiento la totalidad de las obras que se ejecutaron en la Unidad Funcional 4 -tramo de 15 kilómetros de vía comprendidos entre el corregimiento de Irra (Risaralda) y La Felisa (Caldas)-, como lo son el Túnel de Irra y los puentes Cauca y Tapias, para facilitar el paso de carga pesada, vehículos particulares y se reduzca tiempo y distancia de viaje.

Datos del Túnel de Irra

  • Obra de 450 metros de longitud que se construye a 100 metros del actual túnel en el sector de Irra.
  • Comunicará los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda con el Valle del Cauca.
  • Permitirá mayor conectividad, seguridad y confort para los viajeros que se desplacen por este sector.
  • Tendrá una sola calzada con sentido bidireccional.
  • Se podrá transitar por esta obra a una velocidad de 80 km/h.
  • Cuenta con todas las especificaciones técnicas requeridas por las normatividades vigentes para este tipo de obra: diseños geométricos, diseño de velocidad, impermeabilización, ancho de carriles y calzada, pendiente, revestimiento, entre otros.
  • El actual túnel en el sector de Irra quedará deshabilitado para paso vehicular.
  • Los viajeros podrán transitar esta obra en 30 segundos.

Puentes Cauca y Tapias

Puente Cauca
• Puente de 270 metros de longitud.
• Construido bajo diseños de voladizos sucesivos (sistema constructivo basado en pilones, donde cada tramo de su estructura soporta el siguiente).
• Cuenta con acabados como barrera de new jersey (barrera de seguridad), barandas, empalmes, accesos de vía, señalización, entre otros.

Puente Tapias

Puente con una longitud de 176 metros.

Construido con método de dovelas sucesivas (sistema constructivo donde la estructura se empalma en la mitad).

Datos importantes sobre los puentes:
Ambas obras permitirán acortar 2.5 kilómetros de recorrido, para ser transitado en un tiempo aproximado de 36 segundos a una velocidad de 80 Km/h; además brindarán mayor seguridad y tranquilidad a los poblados de las veredas de Tapias (Caldas) y el corregimiento de Irra (Risaralda), dado que el paso de flujo vehicular dejará de pasar por estos sitios.


Estos puentes cuentan con la señalización y los estándares de seguridad reglamentarios para ser transitados por los usuarios, lo que, sin duda, optimizará tiempos y recursos de los viajeros y mejorará la movilidad en el sector y la región.

¡Buenas noticias!A partir de este martes 3 de diciembre entra en funcionamiento el Túnel de Irra y los Puentes Cauca y Tapias Imágenes de los primeros vehículos que transitaron por esta obra a las 8:30 a.m.www.bcnoticias.com.co #BCnoticias #Noticias #Caldas

Posted by BC Noticias on Tuesday, December 3, 2019

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.