Desde diciembre se tendrá un nuevo horario de atención en los despachos judiciales de Manizales

Conforme el Acuerdo No. CSJCAA19-45 del Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas, el horario de atención al público en Manizales, como cabecera del Distrito en los Distritos Judiciales de Manizales y Administrativos de Caldas, será de las 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 a 5:00 p.m., a partir del 1º de diciembre de 2019.

La medida, de acuerdo con este documento, se mantendrá durante seis meses como una prueba piloto. Posterior al seguimiento y la evaluación de los resultados obtenidos, se definirá un cambio permanente o el retorno del horario habitual.

La decisión fue tomada luego de una petición suscrita por 330 servidores judiciales, entre magistrados, jueces y empleados, que trabajan en este distrito judicial. De ellos, 269 laboran en la ciudad de Manizales. Las razones que manifiestan los suscritos es que con el cambio de horario se mejorarían aspectos de la vida profesional, académica,  familiar, social y personal.

Pero más allá de estas razones, la iniciativa también se sustenta en el usuario de la justicia, como la población donde mejor impacta la medida, ya que se garantizan las 8 horas laborales reglamentarias en horarios que permiten a los usuarios también cumplir con otras diligencias.  

Para llegar a proponer la medida de cambio de horario, se consultó con otras instituciones del sector público, profesionales del derecho, cámaras de comercio y usuarios del servicio. Los solicitantes encontraron que organismos como la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas, la Cámara de Comercio de Manizales, la Personería Municipal, la Contraloría de Manizales, la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, la Notaría Segunda de Manizales y abogados litigantes, se encuentran en sintonía con un cambio de horario.

Frente al hecho, se determinó el horario de 8:00 de la mañana a 12:30 del día y de 1:30 a 5:00 de la tarde, puesto que “se ofrece una solución equitativa que pondera los intereses de los servidores judiciales y demás proveedores del servicio, con las necesidades y expectativas de los usuarios externos, incluidos aquellos con domicilio en otras ciudades y municipios del país que deban desplazarse a la cabecera del Distrito Judicial de Manizales para atender sus procesos y diligencias judiciales”.

Adicionalmente, el Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas a través de esta comunicación, sostiene que el nuevo horario ofrece ventajas desde el punto de vista medio ambiental y de movilidad: por un lado, la jornada laboral no requeriría de mayor consumo de iluminación eléctrica en los despachos judiciales, y por el otro, se contribuye con un menor flujo vehicular en la ciudad en las horas más congestionadas (12:30 del día, 1:30 y 5:00 de la tarde), con lo cual se reduce el nivel de dióxido de carbono en la zona central de esta capital.

En todos los despachos judiciales se entregará a los usuarios información sobre el cambio de horario, que regirá a partir de este 1º de diciembre.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad