Desarticulan organización dedicada a la venta de chance ilegal

Dentro del marco del plan choque “Construyendo seguridad”, la Policía Metropolitana de Manizales  en articulación con la Fiscalía General de la Nación- Cuerpo técnico de investigación- CTI, adelantó en las últimas horas la operación denominada “Blanquitos” la cual se desarrolló en la ciudad de Cartagena de Indias y municipio de Ocaña en el departamento del Norte de Santander, logrando la desarticulación de una estructura criminal dedicada a la venta de chance ilegal a través de formatos establecidos por la estructura delincuencial los cuales diligenciaban de manera manual.

18 personas están señaladas de formar parte de una estructura delictiva, dedicada a la venta de chance ilegal en los departamentos de Bolívar, Caldas, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Atlántico, Guajira, Tolima y Norte De Santander.

Durante el desarrollo de la operación, mediante 24 diligencias de registro y allanamiento, se logró la captura de 18 de sus integrantes entre ellos, dos de sus  cabecillas conocidos como Martín Pita y Wendy Vanessa (compañeros sentimentales), así como la incautación de 5000 hojas de chance y rifas ilegales, planchas litográficas para la elaboración de las mismas y 14 millones 475 mil 350 pesos dinero en efectivo.

Durante el desarrollo de este proceso investigativo, que inicio desde el año 2017 se logró establecer que esta organización criminal llevaba más de 15 años delinquiendo en los barrios de Cartagena, monopolizando la venta de chance ilegal,  su modus operandi se desarrollaba con la venta de chance en vía pública utilizando talonarios sin ninguna imprenta con el fin de plasmar los números a jugar, la lotería, la fecha y el valor apostado; los vendedores tomaban fotografías y las enviaban a través de Whatsapp,  los chances realizados con el fin de que el banquero se encargara de consolidar lo vendido y de esta manera evitar ser sorprendidos por las autoridades de Policía con los chances físicos.

Esta es una primera fase de operación en contra de este flagelo que atenta contra los recaudos de rentas departamentales, el desfalco llegaba aproximadamente a los 4000 millones de pesos mensuales y que afectaba directamente  el sector de la salud y el deporte en el país.

Un juez de control de garantías de la ciudad de Cartagena en audiencia legalizó los registros y allanamientos y las capturas de estas personas, y se les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.

La Fiscalía estima que esta organización percibía, producto de la actividad ilícita, 14.291’000.000 de pesos mensualmente un promedio; lo que representaría al año 171.492’000.000 de pesos. Esto, según las autoridades ha afectado, de manera grave, el recaudo de los recursos destinados para las secretarías de salud y deporte de cada departamento.

La Fiscalía les formularía cargos por concierto para delinquir, ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, y utilización ilegal de comunicaciones.

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.