Desarrollan audiencia pública para conocer los derechos de la mujer en los acuerdos de paz

Este miércoles 24 de mayo se desarrolló la audiencia pública sobre“Cómo van los derechos de las Mujeres en la Implementación y verificación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP”, evento que tuvo la participación de la Representante a la Cámara por Caldas, Luz Adriana Moreno Marmolejo, quien es presidente de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República.

La audiencia tuvo lugar en el edificio del Capitolio Nacional y contó con la participación de varios delegados de organizaciones gubernamentales y No gubernamentales que dirigen y abanderan temas de género. Entre los asistentes estuvieron delegados de Noruega y Suecia, la Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer y Representantes de las mujeres indígenas.

Cada uno de los asistentes evidenció sus preocupaciones frente al enfoque de género en los acuerdos de paz y sobre lo que se ha hecho desde sus entidades por los derechos de la mujer, por ejemplo desde la Defensoría existe una preocupación por un incremento de riesgo de violencia sexual en contra de mujeres líderes y niñas en las zonas verdades; además de que no existe una ruta clara para la reincorporación en política de estas mujeres.

«Este tipo de actividades permite tener un diagnóstico desde diferentes puntos de vista frente a los derechos de las mujeres y los riesgos de vulnerabilidad que aún existen en su contra; además fue destacado por los asistentes la manera incluyente de participación en el evento de las representantes afros e indígenas», afirmó Luz Adriana Moreno Marmolejo, presidente de la Comisión de la Mujer.

La Congresista solicitó trabajo unido y no desarticulado como se viene haciendo, mayor presencia en las regiones que beneficie a la mujer, y verificar que el enfoque de género quede incluido en los proyectos de ley que faltan para la reglamentación de los acuerdos de Paz.

Marmolejo expresó que la garantía para la implementación de los acuerdos, sólo puede lograrse desde la voluntad conjunta de las organizaciones de gobierno, las instancias de verificación, organizaciones de mujeres, veedores internacionales y sociedad civil, con el fin de unir fuerzas en beneficio y defensa de los derechos de las mujeres en Colombia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: Get the facts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad