Deportistas de Caldas listos para los Juegos Nacionales

Por Johanna Ramírez

La delegación caldense para los Juegos Nacionales Bolívar 2019 presentó este miércoles su implementación para las diferentes disciplinas participantes en las justas más importantes del país, además, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverry, entregó la bandera del departamento a los representantes de los 170 deportistas.

El presupuesto departamental para este proceso, fue de aproximadamente 7 mil millones de pesos, el cual incluyó fortalecimiento de los escenarios de entrenamiento como es el caso del gimnasio de la Secretaría de Deporte, apoyo en cuanto a personal profesional de la salud, metodólogos y apoyo psicológico.

“Lo que ha venido ocurriendo en los últimos años, nos dice que tenemos mucho talento para llevar a Juegos Nacionales, nuestros deportistas han cumplido excelentes tareas, mejorando marcas, ganando campeonatos y competencias y creo que eso nos permite decir que tenemos materia prima para unos buenos juegos. Obviamente, los dirigentes han tenido acompañamiento del Gobierno de Caldas, hemos mirado esta política pública como un elemento muy serio del desarrollo del departamento y por eso hemos logrado acercarnos a los deportistas, incentivarlos y valorar su compromiso.” Aseguró el Gobernador de Caldas.

Mayra Alejandra Vargas de triatlón y Andrés Felipe Rendón de la modalidad kumite de Karate Do, serán los abanderados. Rendón, quien además se encuentra en proceso para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, ya se encuentra en el departamento de Bolívar e inicia su competencia este sábado.

Se encuentran entre la dotación, los uniformes de presentación y competencia e implementación específica, como es el caso de lycras de patinaje, palos de billar, equipamiento de protección para combate, calzado, maletas etc.

Los deportes en los que se tienen las mayores expectativas de medalla son karate, triatlón, esgrima, ciclomontañismo y natación, sin embargo, se destaca la adecuada preparación que han tenido todos los deportes que participarán.

Ronald Bonilla, ex secretario de deporte del departamento, hizo un llamado a continuar el proceso por parte de la administración del Gobernador electo, Luis Carlos Velásquez, para así lograr cada vez mejores resultados, sobre todo, teniendo en cuenta que los próximos Juegos Nacionales 2023 serán en el Eje Cafetero.

“Sin duda alguna este es un proyecto a largo plazo, sabemos que Luis Carlos Velásquez, que es la continuación de esta administración continuará con este proyecto deportivo, esperamos en 2023, siendo locales, obtener una medallería muy grande, y aquí esperamos obtener alrededor de 8 o 9 medallas de oro, lo que triplicaría lo obtenido por Caldas en el año 2015.” Finalizó.

Andrés Felipe Rendón, karateca
La idea es que con Caldas podamos ganar varias medallas para la Academia, incluyendo las de mi hermano Sebastián. Hubo 4 campeonatos clasificatorios y tengo muchas ganas, la motivación, energía y buena vibra para ganar el oro.
El proceso a Tokio es independiente de Juegos Nacionales, sin embargo, estoy haciendo todo el esfuerzo para llegar al pre olímpico del mes de mayo y lograr allá un oro y la clasificación a Juegos Olímpicos.

Sara Daniela Marín Albarracín, Gimnasta
Seré la primera mujer en Caldas que participará en unos Juegos Nacionales, la competencia inicia este domingo con dos aparatos, yo hago suelo, vigas, salto y asimétricas, y en el que mejor me va es en salto. El reto siempre fue hacer historia y abrir una puerta que antes estaba cerrada para todas las mujeres de gimnasia en Caldas.

Rafael Gutierrez, deportista Downhill
Corro este 21 de noviembre, estuve de cuenta de la Gobernación en 4 o 5 válidas de la Copa del Mundo que es la mejor preparación que se puede hacer para llegar afinado a juegos, así que me pasé casi todo el verano de abril a septiembre en Europa y USA fogueándome con los mejores del mundo para llegar a foguearme con los mejores de Colombia.

Esta carrera tiene muy pocos deportistas, 3 o 4 por departamento, en esta ocasión serán 20 corredores, pero los rivales más fuertes los tengo, uno de ellos en mi casa, Marcelo Gutierrez que corre por Risaralda y Steven Ceballos, gran amigo y competidor con quien entreno casi todos los días, así que espero estar en el pódium, yo de primero y que se repartan ellos.

Dayan Tatiana Lopez, karateca
Karate inicia este sábado con -50kg femenino y -60kg masculino en el caso de kumite y con kata y el lunes van los equipos. En los 4 clasificatorios estuvimos en muy buenas rondas y en equipos, en el tercer clasificatorio quedamos terceras, lo que fue histórico porque Caldas no había tenido equipo femenino en Kumite; ya tuvimos esa cercanía y hemos estado peleando siempre medalla así que esperamos que para Juegos sea igual.
Mi reto más grande es ganar la categoría.

Jerónimo Gallo, patinador artístico
La participación está muy interesante, va ser un campeonato muy bueno, la preparación la hemos tenido y Caldas nos apoya con toda. He tenido la oportunidad de viajar a Brasil y Alemania para prepararme para obtener los mejores resultados, además me acaban de dar una bota para hacer mejor mi participación en juegos. Los rivales a vencer serán Cundinamarca y Valle.

Luisa Fernanda Molina, ajedrez (participante paralímpica)
Espero obtener medalla de oro, me he preparado fuertemente, ya la obtuve en los pre juegos. El torneo para mi comienza el 1 de diciembre. El reto más grande es que desde marzo no se cómo están mis contrincantes. En Caldas se juega mucho ajedrez, sobre todo ve el ajedrez psicológico o callejero, personas que nunca han tenido formación en una liga pero que saben jugar mucho.

Daniel Alberto Giraldo, patinador de velocidad
Iniciamos competencia el 21 de noviembre hasta el 27, hemos tenido bastante exigencia en los entrenamientos tanto en el día como en la noche. Estamos haciendo las cosas bien, lo demostramos el mes pasado en el nacional con una medalla de bronce. Correré las 5 pruebas de fondo.

Mayra Alejandra Vargas, Triatleta
Tuvimos un campamento de entrenamiento en Portugal, estuvimos allá un mes haciendo entrenamientos muy variados y nos sirvió para ganar más confianza, verraquera y darnos cuenta que teníamos que entrenar un poco más; también tuvimos salidas internacionales y el mejor equipo biomédico.

Después de Juegos Nacionales voy a correr el medio Iron Man aprovechando que estoy en Cartagena, esto es el 5 de diciembre, y ahí termina mi temporada, creo que voy a descansar unos dos o tres meses para retomar calendario nacional.

Los Juegos Deportivos Nacionales se desarrollarán entre el 15 y el 30 de noviembre en el departamento de Bolívar, sin embargo, algunos deportes compiten en otras ciudades, tal es el caso de patinaje artístico que compite en Bogotá.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad