Denunciarán penalmente ante la Fiscalía a 34.641 personas por fraude en el Registro de Víctimas

Durante el lanzamiento de la campaña antifraude ‘Que no le echen cuentos’, la Unidad para las Victimas informó que denunciará penalmente ante la Fiscalía General de la Nación a 34.641 ciudadanos que presentan un presunto fraude procesal o falsedad en su declaración ante el Registro Único de Víctimas.

“La Unidad para las Víctimas, en un proceso de mejora continua a la depuración y el Registro, ha identificado estos casos y procederá con las denuncias penales correspondientes, para que las autoridades judicialicen, investiguen y sancionen a los responsables de estas conductas”, subrayó el Director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez.

“Esa conducta está catalogada por el Código Penal como fraude procesal y fraude del Registro Único de Víctimas”, explicó.

Adicionalmente, el funcionario dijo que la Unidad para las Víctimas ha venido trabajando en casos muy específicos con la Fiscalía,  y que a través de este ejercicio, procura fortalecer el trabajo conjunto de casos para prevenir a las víctimas.   

Víctimas y elecciones

De otro lado, el Director de la Unidad para las Víctimas confirmó que hay denuncias de personas a las que ofrecen supuestos beneficios a cambio de su voto.

“Sí, hemos tenido denuncias en cinco municipios, donde aprovechando el momento coyuntural de elecciones en lo regional, captan a las víctimas y les dicen, con mentiras, que les van a facilitar el pago de las indemnizaciones, el pago de la ayuda humanitaria y bajo esta circunstancia, buscan conseguir los votos para sus campañas”, explicó Rodríguez.

Agregó que estos hechos se están investigando y se pusieron en conocimiento de las autoridades competentes.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad