Denuncian amenazas en contra del gobernador indígena del resguardo de Belálcazar

En consejo de seguridad realizado en Belalcázar, las autoridades departamentales estudiaron las posibles razones de las amenazas que ha recibido el gobernador indígena del resguardo Totumal de este municipio.

Durante esta reunión, el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, pidió a la comunidad indígena que permitan el acercamiento de la fuerza pública a su comunidad, este con el fin de brindar más acompañamiento a este resguardo.

“En este consejo de seguridad encontramos que estas amenazas son especialmente contra el gobernador indígena, a lo cual pedimos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que se haga un estudio de seguridad del gobernador para que se den las medidas pertinentes y necesarias. Un tema importante es aclarar que estas amenazas son parte interna de la misma comunidad, allí hay un tema de microtráfico que no es de ahora, sino de varios años atrás”, añadió el secretario.

Se espera que la junta directiva del Totumal en ocho días dé la autorización para que la Sijín, la Sipol y el CTI en un trabajo conjunto avancen en trámites que puedan dar resultados oportunos para dar con los que están inmersos en microtráfico, y buscar su judicialización.

En cuanto a la seguridad de Belalcázar, el alcalde de esta localidad, Jair de Jesús Álvarez, indicó que el trabajo ha sido constante entre la Fiscalía, Comandante y demás órganos de control y seguridad. “La misma comunidad del resguardo indígena nos ha manifestado que estas amenazas son de la misma comunidad, esto lo que nos va a permitir que en la medida en que el resguardo indígena nos permita ingresar allí y que el gobernador nos autorice por escrito empezar a hacer una intervención con la justicia ordinaria, seguramente tendremos resultados muy pronto”, dijo el alcalde.

El subcomandante de la Policía de Caldas, coronel Jhon Jairo González Ocampo, hizo un llamado a la comunidad de Belalcázar para que esté tranquila frente a las condiciones de seguridad de su municipio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: devops services

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad