Declaran la alerta verde hospitalaria en Manizales, Villamaría y Chinchiná ante la caída de ceniza

Ante la emisión de ceniza volcánica, la Territorial de Salud de Caldas declaró la alerta verde hospitalaria para Manizales, Villamaría y Chinchiná. El propósito es garantizar la adecuada prestación de servicios de salud y responder de manera oportuna ante cualquier emergencia.

El médico del CRUE, Juan Manuel Jiménez, indicó que las secretarías de salud, gerentes de instituciones prestadoras de servicios públicas y privadas deberán seguir las siguientes indicaciones, con el fin de salvaguardar la vida y seguridad de las acciones de salud en la comunidad:

•          Activar los canales de comunicación entre el Hospital y el Centro Regulador de Urgencias, al igual que con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).
•          Verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia como: insumos médico-quirúrgicos, agua potable, combustible para la planta eléctrica.
•          Determinar cuáles serán las áreas que pueden ser utilizadas como áreas de expansión en caso de necesidades de atención inicial.
•          Actividades con los empleados para recordar partes importantes del plan.
•          Determinar grupos de apoyo interno dentro del hospital en caso de necesitarse.

Ante este suceso es importante tomar medidas que eviten afectaciones a la salud, por lo cual el subdirector de Salud Pública de la DTSC, Diego Luis Arango Nieto, entregó algunos consejos:

Las principales lesiones que puede ocasionar son en los ojos, en las vías respiratorias y en la piel. Con respecto a los ojos es importante que no se los sobe, pues esta ceniza puede actuar como una despulidora de la conjuntiva ocular y producir ulceraciones.Usar gafas y tapabocas para protegerse.

 La alerta implica que de manera indefinida todos los centros de salud de estos municipios deben estar preparados ante cualquier eventualidad, contar con los recursos humanos y físicos para dar atención inmediata a los sucesos producidos por caída de ceniza.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad