Villamaría y Riosucio, mantienen su declaratoria de calamidad pública por lluvias

La Gobernación de Caldas solicitará 1.200 millones de pesos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para adquirir maquinaria pesada con mejores especificaciones que las que se usan actualmente y enfrentar la temporada de lluvias, que se extenderá hasta junio.

La decisión se tomó durante el Consejo Departamental del Riesgo, en el que el gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, advirtió que no son suficientes los recursos para atender la época de lluvias. Sin embargo, se les dio tranquilidad a los caldenses.

En la reunión, a la que asistió el director de Corpocaldas y entidades descentralizadas como la Jefatura de Gestión del Riesgo, Empocaldas y la Dirección Territorial de Salud, junto a los organismos de socorro, se compartieron informes sobre el manejo que se le da a la temporada.

Para el gobernador, Caldas está bien preparado, y aunque el estado de las vías no es el óptimo, la Secretaría de Infraestructura y los combos de maquinaria han acudido para solucionar cada eventualidad con prontitud.

El mandatario departamental consideró que ante la escasez de recursos se deben planear muy bien las tareas para ser eficientes, lo que demanda un monitoreo constante de los puntos críticos para evitar consecuencias graves. Para esto, se hizo una reunión la semana anterior con todos los coordinadores municipales de gestión del riesgo, en la que se les pidió que tengan activados los consejos municipales de gestión.

Así mismo, se citaron casos específicos que muestran la capacidad de respuesta de la Gobernación de Caldas. Así lo hizo saber el director de la Jefatura, Félix Ricardo Giraldo Delgado, quien habló de casi 150 deslizamientos atendidos por los combos de maquinaria del departamento, además de la normalidad reportada por Empocaldas en todos los acueductos rurales que opera.

Por último, el funcionario se refirió a dos municipios que presentan calamidad pública como Riosucio y Villamaría, los cuales requieren de la colaboración del departamento para la ejecución de varias obras de estabilización y manejo de aguas canalizadas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad