De la Plaza de Mercado de Manizales a Harvard

Por Johanna Ramírez – BC Noticias

Valentín Sierra Arias es de esos “casos excepcionales”, una persona que le hará replantearse sus principios y forma de ver la vida, las cosas que ha creído y cómo las ha enfrentado.

Este joven de 31 años, criado en medio de los productos del campo de la Plaza de Mercado de Manizales, es en la actualidad, un destacado graduado de la escuela de gobierno de la universidad más prestigiosa del mundo, Harvard.

“Toda mi familia paterna viene del sector de La Galería, yo crecí en ese sector, en la Comuna San José y ayudaba a mi papá en la venta de papas y en su granero. Siempre estuve en esa área de gente buena y trabajadora viendo que a través del trabajo duro se podía salir adelante”

Sierra, quien fue presidente de la Asociación de estudiantes colombianos, realizó su pregrado en Ciencia Política y Economía en Saint John’s University y por si fuera poco, 2 maestrías en tan solo 3 años, Economía Internacional y Finanzas en Johns Hopkins y Políticas Públicas en Harvard.

La vida no fue fácil para él, su madre murió cuando tenía tan solo 11 años y ese golpe lo dejó marcado para siempre. Le metió en la cabeza, además, que debía “crecer rápido”.

Sin embargo, esto no lo desmotivó y en honra a la memoria de su madre, Valentín tomó el consejo de su padre, William, quien lo motivó siempre a superar las adversidades, no centrarse en su posición económica actual, desarrollar sus talentos y algo que sería una gran herramienta para su futuro, aprender inglés.

“Me enamoré del estudio… fueron muchas cosas que soñé y se me hicieron realidad a través de los principios de liderazgo con habilidades blandas, inteligencia emocional y proyectándome”

Esto último, lo motivó a iniciar el aprendizaje por su cuenta y buscar la forma de viajar al extranjero para aprender mejor el idioma. Y lo logró, algunos lo llaman coincidencia o tal vez suerte, pero para Valentín fue muestra de su tenacidad y perseverancia.

Una maestra del Colegio de Cristo, fue el vínculo para que el entusiasta joven llegara al Cathedral High School, donde Miryam Mansell, una mujer colombiana, administraba el programa de becas para 1 compatriota de escasos recursos por año.

Valentín, obtuvo la beca en Minnesota para el grado 12 de educación básica y además logró otra media beca, para realizar su pre grado; esto fue a causa de “levantar la mano”, su frase de cabecera. Y es que, de no ser por esto, el joven nunca habría dado el discurso que lo llevó a ser reconocido por un filántropo anónimo, quien se ofreció a pagar la otra mitad de sus estudios superiores, los cuales tenían un costo de 34.000 dólares anuales.

“Cuando llegué a Estados Unidos fuí la única persona en un salón de clases entre muchos estadounidenses que levantó la mano para dar un discurso que nadie más quería dar, por pena, por vergüenza, por pereza, y gracias a eso me gané una beca de más de 100 millones de pesos al año. No sabemos de dónde vendrán las oportunidades”

Fue así como inició su pregrado en Ciencia Política y Economía en Saint John’s University y tuvo una epifanía, si Saint John’s fue posible, también Harvard.

Inició entonces un nuevo camino, para lo cual se mudó a Washington, donde trabajó por 4 años para dos firmas de consultoría y asuntos políticos; también con el gobierno japonés, donde asegura, aprendió que el liderazgo debía ser una constante en su vida.

La aplicación a Harvard era ahora la meta a corto plazo; eso ya era llegar donde muchos no se atreven.

Valentín aplicó, después de estudiar en Manizales junto a sus padres y hermano. La gente lo tildaba de “loco” por regresar a su ciudad, pero él hizo caso omiso y después de gran esfuerzo, viajó a Bogotá, presentó los exámenes y obtuvo su recompensa, pasó. No sin antes haber fallado en un primer intento debido a su nivel de inglés que debía ser muy superior al que creía.

Y lo anterior no fue lo único que logró, también fue llamado por la universidad de Jhon’s Hopkins donde le ofrecieron una beca completa. Más no fue sencillo, Valentín asegura que el nivel de inglés requerido es bastante exigente y no basta con lo aprendido tradicionalmente.

“Si bien yo era un apasionado del inglés desde el colegio, cuando llegué a Estados Unidos me di cuenta que no sabía nada, fue bastante complicado”

También acepta que el cambio de cultura, incluso de clima fueron adversidades por superar.

“Tenía dos opciones, o me deprimía por estar lejos de mi familia, por no tener mi comida y cultura o me ponía como un reto sobresalir, estar en el top 10% de los estudiantes y cuando me sentía aburrido aprovecharlo como una motivación para aprender, conocer más personas y seguir avanzando”

Valentín logró su cometido, cumplió el sueño de graduarse de Harvard, además con todos los honores de los retos superados, resaltando como un destacado estudiante, líder, y reconocido por sus compañeros y maestros por su brillantez y don de gente.

Actualmente, el manizaleño se encuentra en su tierra natal, dictando de forma gratuita la conferencia “De la plaza de mercado a Harvard” la cual espera llevar a todo el país para motivar a otras personas a lograr sus propósitos.

“Mi objetivo ahora es llevar mi conferencia a los 32 departamentos de Colombia, ya he llegado a 6 y la idea es seguirle llevando este mensaje a los jóvenes colombianos. Que somos del tamaño de nuestros sueños, que podemos lograr todo lo que nos proponemos con los 13 principios de liderazgo y levantando la mano.”

En la conferencia, Valentín cuenta su historia y anécdotas de la vida en el extranjero, pero más importante aún, brinda inspiración y herramientas a los jóvenes para aplicar a las mejores universidades del mundo.

Informa además sobre su programa de becas #LevantaLaMano “oportunidades de estudio, desarrollo profesional y liderazgo” de la cual pueden encontrar información en sus redes sociales @Valentinsierra en Instagram y @valentinsierraencolombia en Facebook.

Las próximas charlas se darán en Riosucio el 17 de octubre y la Dorada el 18 de este mismo mes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad