De la comuna San José es la ganadora del Premio Mujer Confa 2019 – 2020.

Por Johanna Ramírez – BC Noticias

La Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confa) realizó este miércoles la ceremonia del XXII Premio Mujer Confa 2019, el cual, reconoce la labor social de mujeres caldenses de cualquier estrato socioeconómico, que realizan obras sociales sin ánimo de lucro con diferentes comunidades del departamento.

La ganadora de este Premio, representará a Caldas en el Premio Cafam a la Mujer 2020, el cual se realizará en Bogotá. Además, recibió la estatuilla de reconocimiento y 6 millones de pesos; el segundo y tercer puesto también reciben estatuilla, además de un millón de pesos y 500 mil pesos respectivamente.

De igual manera la persona que postule a la mujer ganadora se lleva un millón de pesos, premio que no se entrega a las mujeres que se autopostulan.

Marta Lucía Loaiza de Delgado, quien lidera la Fundación Comunativa, huertas urbanas, fue elegida en esta versión para recibir el premio entre 34 nominadas. Ella, junto a su hijo Juan David Delgado y otros voluntarios, incluso de otros países, brinda todo tipo de ayuda a las personas de la comuna San José.

“La casa se volvió una casa popular, los niños llegan por la tarde, yo les hago el refrigerio de lo que sale de la huerta, de alguna manera les damos su comidita”

Además de esto, Martha Lucía enseña culinaria a madres cabeza de hogar con ayuda de los voluntarios y de su hijo Juan David. “Las clases son de lunes a sábado y todo se hace con mucho amor.”

En cuanto a la financiación de Comunativa, que lleva aproximadamente 9 años en funcionamiento, asegura que todo proviene de su propio trabajo y de lo que logra reunir gracias a un ropero. “No hay recursos, ahora tenemos un ropero de donde salen las cositas para los niños; el recurso mío es que yo soy una mujer emprendedora, hago pandequesos, empanadas de cambray, postres, mucha cosa para poder sostener todos estos niños.”

La fundación, que existe hace aproximadamente 9 años contribuye en el bienestar e independencia, ante todo, de niños y madres cabeza de hogar, pero su equipo, no es excluyente.

“Nosotros beneficiamos más o menos 50 niños, sus madres y todo el que llega a la casa, porque al ropero, por ejemplo, a veces llegan indigentes y me dicen, doña Marta no tengo zapatos y yo le digo, venga le saco zapatos, entonces ellos se lucran de lo que yo tengo allá, si hay ropa les doy ropa, si hay comida les doy comida, de la mano de Dios que es muy bello conmigo porque si no hay, de donde sea resulta para darle a todo el que llega a pedirme.”

Para continuar con esta importante obra social, Martha Lucía pide ser apoyada, pues cada vez son más las personas que requieren su ayuda. “el deseo que tengo en este momento es que para yo poder fortalecer más mi fundación me den una ayuda, porque así ya puedo realizar más talleres. Mi casa ya es como una casa de cultura, yo ya no tengo si no el pedacito donde duermo porque todo se lo llevan los niños y con el amor que les tengo ellos siempre llegan a mamá Comunativa.”

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad