Cultivos ilícitos deben ser manejados con un enfoque integral: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque Márquez indicó que los cultivos ilícitos en Colombia pasaron de 50 mil a más de 200 mil hectáreas en los últimos años, ante lo cual el Gobierno Nacional tiene que manejar el tema con “un enfoque totalmente integral”, que combine herramientas como apoyo a familias en programas de erradicación voluntaria e implementar proyectos de desarrollo alternativo.

El anuncio lo hizo durante una declaración a periodistas, al término de su visita de trabajo en París, en donde explicó cuatro herramientas que debe tener este enfoque integral propuesto:

Primero: seguir pagándoles a las familias que están ya en el proyecto de erradicación voluntaria: “Las que ya firmaron, vamos a acompañarlas y vamos a verificar el éxito de ese programa”.

Segundo: realizar programas de desarrollo alternativo en las zonas donde se tienen los cultivos ilícitos, “para que pueda haber una migración hacia cultivos lícitos”.

Tercero: emplear, en algunos casos, herramientas que han sido exitosas en el pasado, como el pago por servicios ambientales, que en su momento se llamó Familias Guardabosques. “Hoy podemos darle a eso una naturaleza mucho más enfocada en otras materias ambientales, pero son herramientas”, subrayó.

Cuarto: combinar todos los mecanismos de erradicación donde se tengan riesgos y haya influencia de grupos armados: “Lo que buscamos es mayor precisión y mitigar tanto efectos ambientales como efectos en las personas”.

El Jefe de Estado manifestó que con estas herramientas hay que ser efectivos, porque el crecimiento vertiginoso de los cultivos ilícitos le está haciendo un gran daño al pueblo colombiano y a la seguridad nacional.

“Por eso, la combinación de herramientas ha venido teniendo, de parte de la comunidad internacional, un gran respaldo a la agenda que estamos presentando”, añadió.

Más efectivos con la interdicción

En su declaración a los medios, el Presidente manifestó que su administración tiene que examinar “cómo podemos ser más efectivos en toda la cadena de interdicción de ese negocio”.

Agregó que esa cadena logística del negocio de las drogas ilícitas, en donde están precursores químicos, “es la que tenemos que cortar. Por eso, la integralidad también implica la lucha contra el lavado de activos y cortar la cadena de suministros”.

El Mandatario reiteró que es muy importante que en la comunidad internacional también se abra el debate sobre cómo poder darle la mayor transparencia posible al mercado de precursores químicos.

“Porque muchos de esos precursores se están triangulando en el mundo y es importante entonces que tengamos órdenes de despacho con total transparencia, de manera que podamos evitar que esos precursores lleguen de manera ilegal a Colombia y terminen alimentando la producción de cocaína”, concluyó el Jefe de Estado colombiano.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: auto swiper

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad