Crisis migratoria es de ‘enorme gravedad y nos compromete a todos’ Duque

Como una “situación de enorme gravedad y que nos compromete a todos”, calificó el Presidente Iván Duque la crisis migratoria que afecta tanto a Colombia como a varios países de la región.

En entrevista concedida a RCN Radio Noticias, que dirige la periodista Yolanda Ruiz, el Jefe de Estado reiteró su llamado a establecer un Estatus de Protección Temporal, que permita que varios países de la región puedan absorber el flujo migratorio procedente de Venezuela.

“Un llamado que le he hecho a la comunidad internacional: necesitamos que otros países también tengan lo que llamo un Estatus de Protección Temporal Migratoria, para que también puedan absorber parte de ese flujo, sabiendo que quizá la mayor responsabilidad está en nosotros”, precisó.

El Presidente recordó que Colombia ha recibido más de un millón de migrantes en menos de dos años, lo cual –según un reciente estudio del Banco Mundial– representa para el país un impacto fiscal del 0,5 por ciento del PIB anual durante los próximos tres años.

“Lo cierto es que nosotros tenemos que seguir buscando también más recursos de cooperación internacional y buscando más acceso a capital a costo muy barato y que nos permita concesionalmente atender esta situación”, agregó el Mandatario sobre el apoyo que puede prestar la comunidad internacional a Colombia para enfrentar esta situación.

Colombia tiene una agenda de fraternidad y responsabilidad

Durante la entrevista con RCN Radio Noticias, el Jefe de Estado hizo un recuento de los avances del plan de atención que el Gobierno de Colombia ha puesto en marcha para atender a los migrantes, en materia de salud, educación y atención de la niñez.

Citó, por ejemplo, la implementación del Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec), iniciativa del Ministerio de Trabajo que permite supervisar la situación laboral de los migrantes, sus condiciones de trabajo y el cumplimiento de las normas laborales.

En sus declaraciones, el Mandatario recordó que Colombia le ha demostrado al mundo que tiene una agenda de fraternidad para con las personas que están llegando a Colombia, así como también una agenda de responsabilidad migratoria ordenada.

Frente a quienes consideran que el país debe cerrar su frontera, el Presidente respondió que “eso tampoco contiene el flujo migratorio y el flujo migratorio sería mucho más desordenado”. “Hacerlo ordenadamente es lo responsable”, afirmó.

De acuerdo con el Jefe de Estado, con la llegada de migrantes al país se plantean exigencias sociales y económicas, pero –dijo– “siento que estamos haciendo lo correcto” al ser solidarios con los hermanos venezolanos.

Puso de presente que el citado estudio del Banco Mundial analiza los desafíos que trae la migración, pero también señala aspectos positivos en el mediano plazo, en términos de consumo, inversión y empleo, entre otros.

“El día en que, ojalá no sea un día muy lejano, empiece la transición en Venezuela y la reconstrucción después de la dictadura, esa solidaridad que hemos construido le va a traer beneficios a Colombia”, sostuvo.

Por último, el Mandatario anunció que durante el Taller Construyendo País que se realizará el próximo fin de semana en Cúcuta, el Gobierno Nacional hará un balance del plan de atención dispuesto para ayudar a los venezolanos que huyen de su país.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad