Crecimiento de la producción real manufacturera se aceleró en octubre y creció 2,1%, mientras que el comercio al por menor lo hizo en 7,4%

En octubre de 2019, la producción industrial manufacturera y el comercio al por menor mostraron resultados destacados, en comparación con igual periodo de 2018.

En ese sentido, la producción industrial de Colombia presentó una variación positiva del 2,1%, mostrando una aceleración, ya que en septiembre pasado lo había hecho en 0,3%; mientras tanto, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7,4%, cuando un mes atrás lo hicieron en 6,9%. 

Al entrar en detalle de los resultados, de acuerdo con el reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de las 39 actividades industriales representadas por la Encuesta Mensual Manufacturera, un total de 22 registraron variaciones positivas en su producción real.

Entre tanto, en el renglón del comercio al por menor, durante el mismo periodo, las 16 líneas de mercancías que se investigan registraron variaciones positivas en las ventas reales.

Entre las que más aumentaron se destacan equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (22%); electrodomésticos, muebles para el hogar (13,1%); calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (12,9%) y productos para el aseo del hogar (12,8%), entre otras. 

Ingresos de hoteles

Así mismo, la entidad estadística reveló que, en octubre de 2019, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 4,5% en relación con octubre de 2018. 

En lo corrido del año y hasta el mes de octubre de 2019, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,9%, en comparación con el mismo periodo de año anterior.

En los últimos doce meses y hasta el mes de octubre de 2019, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,6%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Servicios

Finalmente, el Dane publicó que los 15 subsectores de servicios presentaron variación positiva en los ingresos totales, en comparación con octubre de 2018.

En octubre de 2019, ocho de los quince subsectores de servicios presentaron variación positiva en el personal ocupado total, en comparación con octubre de 2018.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad