Crean grupo de la Policía para prevenir delitos en Manizales

Un grupo de operaciones espaciales con capacidad de prevenir y de reaccionar contundentemente frente al delito en zonas y áreas de difícil acceso afectadas por inseguridad ocasional, fue creado por la Policía Metropolitana de Manizales

El “Grupo de prevención y reacción especial frente al delito”, tiene como objetivo llegar a espacios, sitios y lugares en los que las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se les dificulta patrullar y así prevenir, delitos como el homicidio, las lesiones personales, el hurto, tráfico de estupefacientes y abusos sexuales.

El grupo está conformado por 12 policías, hombres y mujeres con conocimientos en operaciones urbanas  y rurales dotados de logística y armamento para salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Durante sus primeros 40 días, la estrategia para brindar seguridad ha tenido excelentes resultados.

El  trabajo metodológico de los uniformados es de prevención y en caso de que sea necesario la reacción, atienden las solicitudes ciudadanas en materia de seguridad de los cuadrantes de las 12 comunas de la capital caldense.  

Impactan de día y de noche sectores críticos, focos de inseguridad, zonas con percepción de miedo, parques frecuentados por jóvenes para el consumo, zonas de difícil acceso por la topografía de la ciudad, callejones, largas y extendidas escalas, zonas utilizadas por habitantes de calle, intervención a grupos o combos de jóvenes conflicto. A diario recorren a pie cerca de 60 kilómetros, requisando a su paso alrededor de 250 personas. 

Han atendido 78 solicitudes de intervención a sitios en su mayoría zonas boscosas, 360 armas cortantes incautadas, 150 trasladado al CTP, 10 personas capturadas por hurto y tráfico de estupefacientes y más de 800 dosis de estupefacientes incautadas. 

La articulación de este grupo con los cuadrantes es una experiencia exitosa en seguridad, en muchos casos inhabilitan cambuches ubicados en zonas boscosas, posiblemente utilizados por delincuentes para esconderse después de un atraco o para el consumo de estupefacientes. Los uniformados sacan de estos sitios las personas (habitantes de calle) y los trasladas a las UPV.  El objetivo es también evitar hechos de  abuso sexual.      

Dentro de sus operaciones se destaca la captura de  tres expendedores en el  barrio Villa Luz, cercano al parque los Yarumos. Los aprehendidos construyeron una casa a base de madera  empleada para  la dosificación del alucinógeno. Les incautaron 700 gramos de marihuana, 300 gramos de bazuco, elementos de pesaje y material de  empaque.  

También se logró la captura de dos expendedores de estupefacientes en el sector el “Aguacate” del Barrio Fátima y  detrás de la iglesia del barrio el Nevado, estaban ubicados en sitios de difícil de acceso.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de Whatsapp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX


BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.