Crean cargador inalámbrico para celulares

El prototipo, que carga los dispositivos móviles hasta el 100 % de su batería en un tiempo promedio de hora y media, también puede ser utilizado en tablets y otros dispositivos como relojes de mesa y lámparas.

Este sistema fue creado por Gabriel Eduardo Ramírez Giraldo, estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante el primer semestre académico de este año.

El estudiante explicó que el sistema de trasmisión de energía inalámbrica funciona gracias a las propiedades de los campos electromagnéticos, que son usadas a diario en toda clase de aparatos eléctricos y electrónicos.

El prototipo tiene dos etapas: una de transmisión y otra de recepción de energía eléctrica, para poder cargar cualquier dispositivo móvil, ya sea Android o iOS, en el momento en el que el Smartphone sea conectado con un cable de datos USB.

La etapa de transmisión posee un embobinado primario (espiral de alambre de cobre envuelto sobre sí mismo) y un transistor de potencia, que genera variaciones en un campo electromagnético.


En la etapa de recepción, un embobinado secundario capta estas variaciones para generar sobre sí mismo una corriente alterna, que será usada para cargar el dispositivo.
El investigador manifestó que para un óptimo funcionamiento del sistema, después de recibir la corriente alterna se debe rectificar por medio de un puente de diodos y luego regularla a cinco voltios.
Este prototipo también podría suministrar energía a otros dispositivos como lámparas, iluminación led y relojes de mesa de noche, solo conectando a través del puerto USB.
El sistema se presentó en la U.N. Sede Manizales como proyecto en el curso de Introducción a la Ingeniería Electrónica. También fue utilizado como herramienta pedagógica para explicar qué es el espectro electromagnético en un concurso de divulgación científica liderado por la organización Big Van Científicos.
Actualmente el estudiante lleva a cabo un proceso de investigación para lograr a futuro un sistema de transmisión de energía inalámbrica a mayor escala y con mayor rango de operación, para cargar más dispositivos de forma simultánea.
Adaptable a otros objetos



El cargador inalámbrico se adaptó como un complemento al bastón “Lazarillo” (también creado en la U.N. Sede Manizales) que guía a personas con discapacidad visual y los ayuda a identificar a qué distancia se encuentran obstáculos (muros, bolardos, vehículos y animales) para tener una mejor movilidad.
Es de recordar que este bastón se adapta a la estatura de las personas y recolecta la información de los ultrasonidos a distancia. Un microcontrolador la recibe (cerebro de este objeto encargado de leer las distancias), y a través de bluetooth la transmite a un celular.
Cuando la información sobre los obstáculos cercanos llega al dispositivo móvil de los usuarios, se transmite a la persona con discapacidad visual por medio de voz sintetizada, para lo cual se requiere instalar la App, también llamada “Lazarillo”.
La intención de adaptar este sistema al bastón llamado se hace con el propósito de que los usuarios se olviden de las conexiones USB y los tomacorrientes.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad