Crean bastón inteligente que guía a personas con discapacidad visual

Lazarillo es el nombre del prototipo creado en la Universidad Nacional sede Manizales que ayuda al usuario con limitación visual a identificar a qué distancia se encuentran obstáculos (muros, bolardos, vehículos y animales) y así tener una mejor movilidad.

“Puede predecir con anterioridad, de uno a cinco metros aproximadamente, si hay algún obstáculo en el camino”, explicó Gabriel Eduardo Ramírez Giraldo, estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El bastón, diseñado con rodachines, se adapta a la estatura de las personas y recolecta la información de los ultrasonidos a distancia. Un microcontrolador la recibe (cerebro de este objeto encargado de leer las distancias), y a través de bluetooth la transmite a un celular.

“Cuando la información sobre los obstáculos cercanos llega al dispositivo móvil de los usuarios, se transmite a la persona con discapacidad visual por medio de voz sintetizada, para lo cual se requiere instalar la App, también llamada Lazarillo”, indicó Nicolás Rodríguez, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. en la capital de Caldas.

De acuerdo con el estudiante otra de sus bondades es que tiene sensores de ultrasonido a diferentes alturas.

“Lo que le informa al usuario los obstáculos que hay por ejemplo a una altura alrededor de la cintura, las rodillas o los pies. Además de la profundidad hacia al frente, por ejemplo de un andén”.

 

Según el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en Colombia en el 2014 se registraron 431 mil 042 personas en situación de discapacidad visual, razón que motivó a los estudiantes a realizar este prototipo.

“Nosotros le apostamos a la idea de reducir los costos de un bastón inteligente, dejando sólo lo esencial y las funcionalidades adicionales convertirlas en módulos que el usuario irá adquiriendo”, precisó Ramírez Giraldo.

La realización de este proyecto tuvo una duración de ocho meses. El prototipo se presentó el año pasado en la semana de la Robótica y la Innovación en Medellín y este año se expuso en la Universidad Nacional.  Una de las pretensiones de los desarrolladores es la integración de inteligencia artificial que permita identificar el obstáculo específico con exactitud (muros, bolardos, vehículos y animales), para que el usuario pueda tener mayor tranquilidad en los trayectos que recorre.

“No es lo mismo si viene un carro o un perro; o si hay un muro o una baranda. Por eso la importancia de trabajar en su mejora, de manera que le permita a las personas con discapacidad visual tener más seguridad a la hora de salir a la calle, sin necesidad de que alguien esté siempre pendiente”, finalizó el estudiante Gabriel Eduardo.

Foto: cortesía Universidad Nacional

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad