Corpocaldas y UGR dan a conocer plan retorno a viviendas en Aranjuez

La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales, dieron a conocer la situación actual de la zona y el plan retorno a las viviendas evacuadas en el barrio Aranjuez que se vio afectado el pasado 19 de abril por el deslizamiento que se originó en el Morro Sancancio.

Plan retorno: Como resultado de las visitas adelantadas conjuntamente entre funcionarios de la UGR y Corpocaldas, se realizó una nueva valoración de la situación actual de riesgo en el barrio Aranjuez, la cual incluyó un recorrido de campo por los sectores en donde se produjeron los deslizamientos en el cerro Sancancio. En dicho trabajo de campo no se encontraron indicios de inestabilidad como agrietamientos en el terreno que indicaran la existencia de masas potencialmente inestables que amenazaran con deslizarse sobre las viviendas localizadas en la carrera 40A del barrio Aranjuez.

Con base en el reporte de la visita y al descenso en los niveles acumulados de lluvia en la ciudad, la UGR tomó la decisión de autorizar el regreso en algunas viviendas de familias evacuadas preventivamente.

Las casas que aparecen en el siguiente mapa y que se encuentran en color rojo y amarillo, deben permanecer desocupadas.

Actividades de limpieza de la estructura de amortiguamiento: Recientemente culminaron las labores de limpieza del tanque de amortiguamiento en la base del cerro Sancancio, sector posterior de las viviendas ubicadas en la carrera 40A, lo cual permitirá tener esta estructura habilitada en caso de presentarse un nuevo evento y así amortiguar los efectos de un nuevo flujo de tierra. Este hecho refuerza aún más la decisión tomada por la UGR para autorizar el retorno de unas familias al barrio Aranjuez.

Recursos del crédito: Fue aprobado un crédito con la banca comercial (Davivienda) por 30.000 millones de pesos, con los cuales se financiará la declaratoria de urgencia manifiesta en la ciudad. En este mismo sentido, se avanza en los trámites legales de inscripción del crédito ante la Dirección Nacional de Planeación – DNP, requisito indispensable para que el banco autorice los desembolsos de los recursos a Corpocaldas.

Declaratoria de Urgencia Manifiesta: Se avanza en la elaboración de todos los insumos que soportarán, desde el punto de vista técnico, administrativo, jurídico y presupuestal, la declaratoria de Urgencia Manifiesta por parte de Corpocaldas. Lo anterior, permitirá acelerar el inicio de las obras de recuperación de los sitios afectados en Manizales, entre ellos, el cerro Sancancio.

Consultor de los estudios y diseños: Teniendo en cuenta la magnitud y complejidad de la problemática ocurrida en el cerro Sancancio y sus efectos sobre el barrio Aranjuez, se avanza en la elección del consultor que adelantará los estudios y diseños de tipo geológico, geotécnico, hidráulico y de microzonificación del riesgo por deslizamiento en el barrio Aranjuez, y que finalmente definirán las obras de mitigación en este sector del barrio.

Foto: Diego J Wilde

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: Home Page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad