Corpocaldas recibe premio por Estaciones Meteorológicas Comunitarias

Con el proyecto “Apoyo a la formulación de planes locales de adaptación al Cambio Climático”, Corpocaldas obtuvo un reconocimiento de la Fundación Avina con su propuesta orientada al fortalecimiento de los Grupos Locales del Clima en 14 municipios del departamento: Norcasia, La Dorada, Samaná, Victoria, Marquetalia, Manzanares, Pensilvania, Aranzazu, Salamina, Aguadas, Marulanda, Viterbo, Anserma y Marmato.    

De 49 propuestas presentadas, la postulada por la Corporación logró estar entre las cinco seleccionadas. Con este proyecto se busca acercar más a los habitantes e instituciones de los municipios a las estaciones meteorológicas, para que se interesen por el clima y sus variaciones, y así recoger información climática que les permita optimizar sus labores diarias. 

Carlos Julio Castillo Ríos, profesional especializado de Corpocaldas, explicó que se busca formar a los bomberos, profesores, estudiantes, profesionales de la salud, funcionarios de la Alcaldía y gremios productores; y agregó que “el objetivo es que cada uno de los interesados pueda leer la información del clima según sus intereses, necesidades y su campo de acción”, todo a partir de los datos climáticos generados por las estaciones que arrojan información en tiempo real (cada cinco minutos), y aportar así a las estrategias y planes locales del clima.  

El fortalecimiento iniciará en seis estaciones meteorológicas que están en proceso de generación de la información climática. Los datos estarán disponibles en la página web www. meteoagro.co/meteoagronet, en donde se podrán ver los informes diarios por municipio. 

Contexto 

Las propuestas seleccionadas por Avina estuvieron orientadas al desarrollo de acciones de adaptación y mitigación que permitieran reducir los efectos de Cambio Climático.

En el año 2015 el proyecto de Alertas Tempranas Participativas recibió un reconocimiento del proyecto de Alianza para el Clima (AlClima), una plataforma que busca exaltar las buenas prácticas climáticas en el país, además de hacer su apuesta para “construir una comunidad de actores públicos y privados que intercambien conocimientos, aprendizajes y estrategias para lograr un país más compatible con el clima”. AlClima es patrocionado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la revista Semana Sostenible y la agencia CDKN. 

El premio recibido en esa oportunidad fue un diploma de reconocimiento como el mejor proyecto de innovación tecnológica – social.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad