Corpocaldas realiza seguimiento y control a las explotaciones mineras en Caldas

La Corporación realiza de manera constante control a las explotaciones ilícitas identificadas en el departamento, con el fin de conocer las afectaciones ambientales y de acuerdo a la norma, impulsar los trámites administrativos de acuerdo al régimen sancionatorio ambiental (Ley 1333 de 2009), y apoyar a otras autoridades como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en los procesos penales de su competencia. 

Las explotaciones ilícitas en el departamento se concentran en la extracción de oro de filón, oro aluvial y materiales de construcción (arrastre y canteras); sin embargo, en las explotaciones de oro intervenidas, no se ha identificado el uso de mercurio. 

En los últimos 10 años, Corpocaldas ha apoyado a diferentes entidades como el grupo de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales -SIJIN de la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, en la realización de más de 100 operativos a explotaciones mineras ilícitas en Caldas, principalmente en los municipios de Aguadas, Filadelfia, Neira, Marmato, Supía, Riosucio, Anserma, Manizales, Samaná, Norcasia y La Dorada. 

Otras acciones para la formalización minera
Con el fin de aplicar las políticas de formalización minera, Corpocaldas y el Ministerio de Minas y Energía han adelantado 4 convenios para la implementación de los parámetros establecidos en el Plan de Trabajo de Obra (PTO) y el Plan de Manejo Ambiental (PMA), así como capacitación en los componentes minero, ambiental y socioeconómico.

Algunas cifras
• 73 Unidades de Producción Minera (UPM) fueron asesoradas entre mayo de 2017 y junio de 2018: 63 corresponden a seguimiento de convenios anteriores y 10 iniciaron como nuevas unidades.

• 940 mineros fueron capacitados en 14 municipios de Caldas: Aguadas, Aranzazu, Chinchiná, Filadelfia, La Dorada, La Merced, Manizales, Neira, Palestina, Salamina, Supía, Victoria, Viterbo y Villamaría.

• 400 UPM y 110 Plantas de Beneficio fueron caracterizadas durante dos convenios con la Gobernación de Caldas en los años 2015 y 2017.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad