Corpocaldas liberó 3 búhos en el Ecoparque Los Alcázares de Manizales

Este miércoles 2 de agosto un equipo de profesionales de Corpocaldas liberaron en el Ecoparque Los Alcázares de Manizales 2 búhos de anteojos (Pulsatrix perspicillata) y 1 búho del campanario (Tito alba). Las 3 aves rapaces y nocturnas fueron entregadas de manera voluntaria a la autoridad ambiental.
“Los ejemplares fueron liberados en este lugar, porque es uno de los sitios de su distribución natural. Sin embargo, cabe aclarar que tienen una autonomía de vuelo bastante grande y seguramente emigrarán de acuerdo con sus necesidades vitales y con las determinaciones del mismo ecosistema”, aclaró Oscar Ospina Herrera, profesional especializado de Corpocaldas.
Los 2 búhos de anteojos fueron entregados hace 3 meses como pichones, en Viterbo y en la vereda Las Pavas de Manizales. Corpocaldas los recibió, continuó con su crianza y les brindó entrenamiento de vuelo y de caza de presas vivas, en su Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Fauna Silvestre Montelindo.
Por su parte, el búho del campanario  fue rescatado el pasado lunes en el corredor polaco de la Catedral de Manizales, en donde sufrió una colisión. Si bien la evaluación médica del animal determinó que el accidente no le impedía ser devuelto a la libertad, se le encontró un absceso antiguo que no se había resuelto satisfactoriamente. Corpocaldas le hizo una pequeña cirugía que ha evolucionado de manera positiva  y por lo tanto, hoy será liberado.
Sobre los búhos 
  • Los búhos o lechuzas ayudan a conservar el equilibrio ecosistémico. Su función más representativa es el control de serpientes y de roedores como ratas, ratones y chuchas. “Igualmente, son especies nativas de todo el país. En Caldas su población es abundante, más en las ciudades que en los bosques, sobre todo en aquellos sitios donde hay un manejo inadecuado de residuos orgánicos y se concentran roedores”, puntualizó Ospina Herrera.
  • Estos animales no son muy conocidos porque son aves nocturnas. Su localización es difícil para aquellas personas que no están entrenadas para ello.
  • Dada la agudeza de sus garras y de su pico, manipularlos de manera directa representa varios riesgos, entre ellos serias lesiones en la piel. En caso de observar algún búho lesionado, Corpocaldas recomienda capturarlo utilizando una toalla o unos guantes gruesos. Acto seguido, sugiere ponerlo en un lugar oscuro (puede ser una caja de cartón suficientemente grande), y finalmente, comunicarse a través de la Línea Verde 018000968813, para coordinar su entrega.
Foto: cortesía Corpocaldas

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    3 comentarios

    1. Pingback: Daily Mail
    2. Pingback: kojic acid soap

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad