Corpocaldas implementa la tasa compensatoria de caza de fauna silvestre

Corpocaldas es la entidad competente para cobrar la tasa de compensación de caza de fauna silvestre nativa con fines comerciales, deportivos, de fomento, científicos y de control. Así lo definió El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

En el Artículo 2.2.1.2.5.1 del mismo decreto, se define la caza como “… todo acto dirigido a la captura de animales silvestres ya sea dándoles muerte, mutilándolos o atrapándolos vivos y la recolección de sus productos”. Así mismo, la recolección de especímenes es definida como el proceso de captura y/o remoción o extracción temporal o definitiva del medio natural de especímenes de la diversidad biológica, para la realización de inventarios y caracterizaciones que permitan el levantamiento de línea base de los estudios ambientales. 

La tasa compensatoria por caza de fauna silvestre se cobra a los usuarios que ejerzan actividades de caza con el fin de compensar los gastos de mantenimiento de la renovabilidad de los recursos naturales. Los dineros recaudados serán destinados a la protección y renovación de la fauna silvestre como son: formulación e implementación de planes y programas de conservación y uso sostenible de especies, estrategias para el control del tráfico ilegal y restauración de áreas de importancia faunística, entre otros. 

¿Quiénes deben pagar la tasa?

·         Todos los usuarios que cacen la fauna silvestre nativa (entendido como aquellos animales que no han sido objeto de domesticación), tanto en virtud de las autorizaciones para ejercer los diferentes tipos de caza como para aquellos usuarios que la ejerzan de manera ilegal sin las respectivas autorizaciones.

·         No se cobra a la caza de subsistencia.

·         No aplica a las especies exóticas ni al recurso pesquero.

Marco Normativo de la Tasa Compensatoria

Decreto 1272 del 3 de agosto del 2016: https://bit.ly/2bxgcrg

Resolución 0589 del 2017: https://bit.ly/2bxgcrg

Resolución 1372 del 2016: https://bit.ly/2HFeLXp

La anterior normativa es expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad