Corpocaldas identificó 25 explotaciones mineras ilícitas en Anserma

Con la finalidad de determinar las afectaciones ambientales asociadas a las explotaciones ilícitas de yacimientos mineros, Corpocaldas acompañó a la Unidad Investigativa de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (SIJIN – Policía Nacional), a una intervención de las explotaciones mineras subterráneas conocidas como cúbicos en el sector de Tintiná del municipio de Anserma.

Durante el procedimiento, participaron funcionarios de la Policía Nacional, la Escuela de Carabineros, el Ejército Nacional, la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) y la Policía de Anserma. 

En el sitio se identificaron 25 explotaciones subterráneas de oro aluvial, en las cuales recuperaban el oro libre que se encontraba mezclado entre las arenas y las gravas que conforman los antiguos depósitos aluviales del río Cauca. 

En los archivos de la Corporación no se encontraron documentos que respaldaran dichas actividades mineras, como Título Minero, Licencia Ambiental o Solicitud de Legalización Minera, conforme a lo estipulado en la Ley 685 de 2001 (Código de Minas) y Ley 99 de 1993 (Decreto 1076 de 2015). Así mismo, no se encontraron documentos o permisos que se asociaran al uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales identificados, como Concesión de Aguas, Permiso de Vertimientos, Aprovechamiento Forestal o para el transporte del material vegetal.


Los impactos negativos o daños identificados sobre el medio ambiente y los recursos naturales, fueron:


• Contaminación de las aguas del río Cauca por el vertimiento directo de aguas no domésticas cargadas con sólidos (vertimientos industriales), provenientes de las labores de beneficio minero (lavado de arenas y gravas); así como por los vertimientos humano domésticos consistentes en aguas negras provenientes de cocinas y unidades sanitarias.

• Inadecuada disposición de residuos sólidos ordinarios (recipientes plásticos, empaques plásticos, papel, residuos de comida y residuos de madera, entre otros) y residuos peligrosos (pilas, grasas y combustibles)

.• Ocupación inapropiada de suelo de protección ambiental que conforma la faja forestal protectora del río Cauca, estipulada en la Resolución Corpocaldas No. 077 de 2011 y en el Esquema de Ordenamiento Territorial de Anserma, ya que no está permitida la instalación de infraestructura minera.

• Alteración del ciclo biológico de los peces existentes en el río.

• Modificación del paisaje natural debido a la introducción de la explotación minera y la infraestructura asociada sobre la franja forestal protectora del río Cauca. 

 • Riesgo de desplazamiento o ahuyentamiento generado por el ruido, de mamíferos como el armadillo, perro de monte y zorro; reptiles como serpientes y tortugas de río; anfibios como ranas, sapos, lagartijas e iguanas; y aves como martín pescador, garzas, coquito y águilas, entre otros.

Corpocaldas trasladará copia del informe a la Alcaldía de Anserma para lo de su competencia, según el Artículo 306 de la Ley 685.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad