Corpocaldas evidenció daños al medio ambiente ocasionados por una mina en Gallinazo

Con el propósito de determinar la afectación ambiental que se realiza en la mina California, ubicada en la vereda Gallinazo del municipio de Villamaría, Corpocaldas acompañó a la Unidad Investigativa de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (SIJIN – Policía Metropolitana de Manizales –MEMAZ-) y la Escuela de Carabineros, a una visita de campo el pasado 2 de mayo debido a la actividad de explotación minera sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Los responsables de la explotación en la mina California, no aportaron documentos que respaldaran la actividad de explotación minera como Título Minero, Licencia Ambiental o Solicitud de Legalización Minera, conforme a lo estipulado en la Ley 685 de 2001 (Código de Minas) y Ley 99 de 1993 (Decreto 1076 de 2015). Tampoco se encontraron documentos o permisos que se asociaran al uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales identificados, como Concesión de Aguas, Permiso de Vertimientos, Aprovechamiento Forestal o para el transporte del material vegetal. 

Los impactos negativos o daños identificados sobre el medio ambiente y los recursos naturales, fueron:

·         Contaminación de las aguas de la quebrada California, por el vertimiento directo de aguas no domésticas cargadas con sólidos (vertimientos industriales), provenientes de las labores de beneficio minero.  

·         Inadecuada disposición de residuos sólidos ordinarios (recipientes plásticos, empaques plásticos, papel, y residuos de madera, entre otros) y residuos peligrosos (pilas, grasas, combustibles).  

·         Erradicación parcial de las especies vegetales de la reserva forestal debido a la poda de árboles para la infraestructura asociada y la conformación de zonas de depósitos de escombros o material estéril.

·         Modificación del paisaje natural que afecta especies animales como: armadillo, zorros y cusumbos, entre otros; así como de las especies forestales sietecueros y encenillo. 

Corpocaldas trasladará copia del informe a la SIJIN – MEMAZ para lo de su competencia, según el Artículo 306 de la Ley 685.

Sobre la mina California

Se encuentra ubicada al interior de la Reserva Forestal Central, protegida por la Ley 2° de 1959 y comparte territorio parcialmente con la Reserva Forestal Protectora Regional Bosques de la Chec. En este suelo de protección no está permitida la instalación de infraestructura minera.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad