Corpocaldas estudia y fortalece el conocimiento de los acuíferos del departamento

Con el fin de conocer el potencial hidrogeológico en Caldas, Corpocaldas avanza en el desarrollo de estudios técnicos que han permitido identificar tres importantes sistemas acuíferos: Santagueda– Km 41, Río Grande de La Magdalena y río Risaralda. Desde el año 2008, en las zonas acuíferas se desarrollan actividades orientadas a construir la línea base y formular los Planes de Manejo Ambiental de los Acuíferos (PMAA), teniendo en cuenta los lineamientos de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH), a partir de los componentes: Oferta, Demanda, Calidad, Riesgo, Gobernabilidad y Gobernanza.

Actualmente, se desarrolla el Convenio Interadministrativo 067-2019 con la Universidad Tecnológica de Pereira, con el cual se busca generar modelos hidroestatigráficos preliminares de los acuíferos de Caldas e insumos para la gestión integral de aguas residuales domésticas en zonas de interés; como también, la instrumentación de la red de monitoreo de calidad y niveles. Con estas acciones se busca fortalecer los procesos de Gobernanza y Gobernabilidad en los acuíferos estudiados en Caldas. 

Para Paola Vásquez, profesional especializada de la subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental de Corpocaldas, “el estudio continuado de los acuíferos de porosidad primaria en Caldas ha permitido dar cumplimiento a las acciones definidas en la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH). A su vez se convierte en insumo técnico para la toma de decisiones en el ordenamiento territorial”, comentó.

En las últimas semanas, se ha realizado la operación de la red de monitoreo de agua subterránea en los acuíferos del Río Grande de la Magdalena y río Risaralda, la cual consiste en la toma de muestras de agua para analizar su calidad en el Laboratorio Ambiental de Corpocaldas, así como la toma de los niveles de agua en los puntos de monitoreo para conocer la variación en temporada seca y de lluvia. 

Sistema de acuíferos de Caldas

Acuífero de Santaguéda km – 41:  Se encuentra en las zonas bajas de las cuencas de los ríos Chinchiná y Tapias-Tareas y zona aferente al río Cauca. Comprende un área total de 34.666 ha y se encuentra en jurisdicción de 5 municipios: Manizales, Palestina, Neira, Anserma y Filadelfia.

Acuífero del Río Grande de la Magdalena: Este acuífero posee una extensión de 525,99 Km2, se encuentra ubicado al Oriente del departamento de Caldas y ocupa una extensión igual a la del municipio de La Dorada. Está dividido en tres zonas debido a su extensión y su hidrografía: la Zona 1 está comprendida entre el río Guarinó y el río Purnio, la Zona 2 entre el río Purnio y la quebrada Brand, y la Zona 3 entre la quebrada Brand y el río La Miel.

Acuífero del río Risaralda: Se encuentra ubicada en jurisdicción de los departamentos de Risaralda y Caldas, converge en el centro de la zona cafetera del país. El 60% de este territorio pertenece al departamento de Risaralda y el 40% restante a Caldas. El acuífero en jurisdicción de Caldas, se encuentra en los municipios de Viterbo, San José, Belalcázar, Anserma y Risaralda.

Convenios internacionales

De otro lado, Corpocaldas hace parte del proyecto RLA7024 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), denominado Integración de la hidrología isotópica en las evaluaciones nacionales de los recursos hídricos, con el cual se busca la aplicación de la herramienta de isótopos estables del agua en los balances hídricos, para rastrear el origen, la historia, las fuentes, los sumideros y las interacciones en los ciclos del agua, el carbono y el nitrógeno, así como tener un conocimiento más preciso del componente hidrológico para complementar los modelos hidrogeológicos conceptuales de los acuíferos en el departamento de Caldas.

Vásquez Cardona representó a Colombia en el curso Uso de isótopos estables del agua en la modelación de balance hídrico en el contexto de Cambio Climático, realizado en la ciudad de Asunción, Paraguay, como contraparte de la participación de la Autoridad Ambiental en el proyecto RLA7024. 

Como principal conclusión de este encuentro, se debe avanzar en la interpretación de los modelos hidrogeológicos, incluyendo información isotópica, con el fin de incidir en el ordenamiento territorial a través de la implementación de los Planes de Manejo Ambiental de los Acuíferos.

Qué son los isótopos estables, según la OIEA

Los isótopos estables son formas no radiactivas de átomos. Aunque no emiten radiación, gracias a sus propiedades únicas pueden utilizarse en una gran variedad de aplicaciones, como la gestión del agua y del suelo, los estudios medioambientales, las evaluaciones de la nutrición y la ciencia forense.

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.