Corpocaldas apoya labores de prevención y mitigación de incendios forestales

Corpocaldas, la Alcaldía Municipal de Aguadas y el Cuerpo de Bomberos Voluntario del municipio, formularon esta semana el Plan de Acción para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales. Lo anterior, con el fin de disminuir la ocurrencia de estos eventos y reducir las áreas afectadas.
 
Según el profesional especializado de la Autoridad Ambiental, Luis Fernando Bermúdez, a la entidad le han reportado 8 incendios forestales y 2 conatos de incendio en Aguadas, los cuales afectaron 5,5 hectáreas de vegetación, entre cultivos y rastrojo. Corpocaldas realizará visitas de verificación y evaluación de los terrenos afectados. 
 
“Los incendios o conatos reportados en Aguadas, obedecen al uso del fuego para el desarrollo de actividades agrícolas, las cuales se salen de control hacia áreas que no estaban destinadas a arder. Invitamos a la comunidad a evitar el uso del fuego o de ser necesaria su utilización, se haga de manera responsable, siguiendo normas técnicas que eviten efectos adicionales”, puntualizó el funcionario.     
 
Datos
  • Un incendio forestal es la extensión descontrolada del fuego en áreas superiores a 5.000 metros cuadrados (0.5 hectáreas).
  • Según los últimos informes técnicos del IDEAM, Manizales y Neira continúan en Alerta Roja por amenaza de incendios de cobertura vegetal. Otros 16 municipios de Caldas están en Alerta Naranja por la misma amenaza (Aguadas, Aranzazu, Belalcázar, Filadelfia, La Merced, Manzanares, Marmato, Marquetalia, Marulanda, Pácora, Pensilvania, Riosucio, Salamina, Supía, Victoria y Villamaría).
  • Como parte de las actividades que considera el Plan de Acción para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales en Aguadas, esta semana se iniciaron talleres de capacitación sobre quemas dirigidos al personal del Cuerpo de Bomberos. Asimismo, se desarrollaron otras labores de sensibilización con la comunidad en general.
  • Del 16 al 18 de marzo, funcionarios de Corpocaldas realizarán un Curso para Brigadistas Forestales (CBF), orientado al Cuerpo de Bomberos de Norcasia, así como a líderes y habitantes de la comunidad de las veredas La Guayana y Pradera (Victoria).
  • Evitar las quemas de basura, residuos de cosecha o rastrojo; verificar que las colillas de cigarrillo y fósforos queden bien apagados, y recoger los envases y residuos de vidrio que concentran la radiación solar, son algunas medidas que evitarán que se generen incendios de cobertura vegetal.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad