"Coronavirus puede prevenirse con vigilancia en salud pública" UAM

Activar los componentes del Sistema de Vigilancia de un país, como lo son la información de casos sospechosos, el análisis, las medidas de protección y una adecuada evaluación de la situación, permitirá estar preparados para atender esta emergencia mundial.

Así lo explicó la profesora María del Pilar Cerezo Correa, Coordinadora de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

El coronavirus es un tipo de virus que causa infecciones respiratorias, que pueden ir de leves a graves, y producir hasta la muerte.

En la actualidad en China se han confirmado 9836 casos de personas infectadas, 12167 casos sospechosos y se han registrado 213 muertes. El virus ha llegado a 22 países en el mundo, después de que en China (Wuhan) se presentaron los primeros casos en diciembre de 2019.

En 18 países se han presentado 83 casos. De esos casos 7 no han viajado a China.

China identificó rápidamente el virus y compartió su secuencia a fin de que otros países puedan diagnosticarlo con rapidez y protegerse.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la ocurrencia de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) causada por un este nuevo coronavirus en Wuhan (China), desde la última semana de diciembre de 2019. Los primeros casos se presentaron en personas que estuvieron en un mercado de pescado y animales silvestres de esta zona asiática.

“El 25 % de los casos que se han reportado en el mundo han presentado síntomas graves. Este virus puede causar infecciones respiratorias de leves a graves, pero aún no se conoce la fuente de infección inicial (posiblemente sea un reservorio animal porque el coronavirus se transmite de animal a personas y de personas a personas”, dijo la docente de la UAM.

Emergencia

El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia internacional de salud pública por el coronavirus.

«La principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de China. Nuestra principal preocupación es que el virus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados», informó la OMS.

El Instituto Nacional de Salud de Colombia informó que se han presentado ocho casos sospechosos, pero ninguno fue confirmado, lo que quiere decir que al país no ha llegado el virus.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los signos y síntomas de esta enfermedad son semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas, como fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

Así mismo, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

• Lave sus manos frecuentemente durante el día.

• Use tapabocas si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.

• Si está con personas con gripa que no tienen tapabocas, úselo usted.

• Estornude en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano.

• Evite asistir a sitios de alta afluencia de personas si tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares.

• Ventilar e iluminar los espacios de casa y oficina.

• En general las medidas de prevención son iguales a las adoptadas para evitar las infecciones respiratorias.

De ahí la importancia de que en todo el mundo se activen sus Sistemas de Vigilancia en Salud Pública, que indica estar atentos ante un evento que en este caso es una enfermedad y que puede afectar a muchas personas.

“Un evento se debe vigilar cuando cumple varios de estos criterios: es de alta frecuencia, grave, se pueden desarrollar medidas costo efectivas, transmisible y sobre todo cuando  tiene posibilidades de prevención y se pueden salvar vidas”, dijo la profesora María del Pilar Cerezo Correa de la de la Maestría en Salud Pública .      

Agregó que el proceso de Vigilancia implica hacer una notificación o reporte de las personas sospechosas de este virus. A partir de allí se confirma y se toman las medidas necesarias. El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y las instituciones prestadoras de servicios de salud son los principales encargados del sistema, sin embrago la comunidad tiene un papel muy importante en la prevención y la notificación.

Prevención

En este sentido, la profesora Dora Cardona Rivas, del Departamento de Ciencias Básicas Biológicas de la UAM,  precisó: «en este momento hay que tener en cuenta que el problema de la epidemia es global. Por eso los lineamientos generales que da la organización mundial de la salud son claves para que los países, entre ellos Colombia, articulen esfuerzos en la manera de cómo protegerse sus fronteras del ingreso del virus y eso tendría que ver mucho con la identificación de personas de origen chino que llegaron recientemente al país o personas que hayan visitado china recientemente”

Desde la de la Maestría en Salud Pública de la UAM se prepara a los profesionales de las diferentes áreas para que hagan parte de los equipos que atienden esta situaciones de emergencia como las que se están viviendo en el momento.

Asimismo, sus graduados desarrollan competencias para la formulación, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos en salud y la investigación en salud pública.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad