‘Conversemos con el Gerente’ llega al 85 Congreso Nacional de Cafeteros

“Conversemos con el Gerente”, dinámica de encuentros cara a cara del Gerente General de la FNC con la base cafetera y sus representantes departamentales y municipales, llegó al 85 Congreso Nacional de Cafeteros. Mediante esta nueva dinámica de comunicación, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, ha sostenido en 2017 más de 30 encuentros en diversas regiones con unos 8.000 cafeteros, en los cuales los productores le expresan de primera mano sus inquietudes y proponen iniciativas para mejorar la caficultura a nivel local.

Y ayer fue el turno, por primera vez, de los 90 representantes de los 15 Comités Departamentales al Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad e instancia deliberativa del gremio.

“Yo no veo aquí a 90 miembros, sino sentadas a 540 mil familias. Eso para significar que cada vez que intervengan aspiro a que no lo hagamos a título personal ni por razones personales o individuales, sino por las razones colectivas de quienes representamos, de esos cafeteros que depositaron el voto”, dijo Vélez Vallejo al inicio del diálogo directo con los delegados.

En nombre de sus representados, delegados de los 15 Comités Departamentales plantearon al Gerente General inquietudes y temas relevantes como relevo generacional y estrategias más agresivas de comercialización de cafés especiales. Un delegado por Cundinamarca, por ejemplo, planteó que la carga de las pensiones de la desaparecida flota mercante sea asumida por el Gobierno nacional y que estos recursos liberados sean destinados a apoyar la renovación de cafetales.

Los delegados también plantearon inquietudes sobre qué tan sintonizadas están las cooperativas de caficultores con la FNC, programas de sostenibilidad, bancarización, contratos a futuro y acceso a recursos gubernamentales para el mejoramiento de vías terciarias.

“Mil gracias porque no veo en ninguna de las preguntas el reflejo de posiciones personales ni individuales, sino la construcción colectiva y el reflejo de las inquietudes de las comunidades caficultoras”, reconoció el Gerente General.

Con lista y anotaciones en mano, Vélez Vallejo abordó o respondió una a una las preguntas o inquietudes de los representantes gremiales.

Explicó, por ejemplo, el replanteamiento de la estrategia de denominaciones de origen o la importancia de que exista un compromiso más amplio de todas las partes involucradas con el Paisaje Cultural Cafetero, cuyo impulso no debe correr por cuenta únicamente de la FNC.

En un inédito ejercicio de descentralización, y como resultado de la reforma de estatutos de la FNC este año, es la primera vez en 90 años que un Congreso ordinario de Cafeteros se realiza en un lugar distinto a Bogotá.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: more information

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad