Continúa la búsqueda de Juanita en Chinchiná

Con ocasión del lamentable hecho que involucra una menor desaparecida desde el pasado viernes 22 de diciembre del presente año, la Coordinación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD de Chinchiná, avanzan las labores de búsqueda, recuperación y rescate de la menor de 4 años desaparecida Juanita Valencia así:

Para el día de su desaparición la hipótesis manejada es un extravío de dos menores de edad en donde las causas y desenlace de los hechos son materia de investigación. Sin embargo, la versión de la madre de las menores, es que fue lanzada al canal de aducción o línea de conducción artificial –(Canal que alimenta el Embalse Cameguadua)–, luego de encontrarse con una mujer en sectores contiguos a la parte posterior de la Planta Alpina y el Colegio Los Andes por donde cruza el canal. Este día fue recuperada la bebé de un mes por las autoridades.

 

La búsqueda de la menor se realiza en tres grupos.

• Grupo A
Encargados de recorrer el canal de aducción o línea de conducción artificial o canalización que alimenta el Embalse Cameguadua, desde el sector donde la persona manifiesta fue lanzada hasta el sector denominado como el Chispero. Donde en el proceso de recorridos efectuados por el canal, orillas y alrededores no se observó ninguna anomalía o rastro que permitiera encontrar la menor reportada como desaparecida.

• Grupo B
Encargado de realizar el recorrido desde el sector denominado como el Chispero, avanzando aproximadamente 400 metros aguas abajo hasta encontrar el punto de descuelgue donde inicia a alimentarse con esta agua el Embalse Cameguadua.
• Grupo C
Comisionado para realizar el seguimiento, control y recorrido de las orillas del Embalse Cameguadua y navegar todo el cuerpo de agua del mismo; también de verificar las rejas de control de basuras y objetos ya que se contaba con la suspensión del agua por el canal de aducción o línea de agua que alimenta el Embalse Cameguadua suspendido.

Foto: cortesía GEstión del Riesgo Chinchiná

La búsqueda del cuerpo de la menor se adelanta de forma distinta a la que se había realizado durante las primeras 72 horas. De esta manera, se podría esperar a que las acciones naturales de los fenómenos cadavéricos tempranos y tardíos que se presentan pos morten evolucionen y continúen su proceso y permitiesen que en el cadáver salga a flote en el lago sur del embalse.

Por consiguiente, las actividades de búsqueda y rescate se continúan con horarios diferentes a los establecidos en las primeras 72 horas; donde se realizan en horas de la mañana, a medio día y finalizando la tarde. Labores que han consistido durante los días lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de diciembre del presente año, en realizar un seguimiento de manera visual, recorrido perimetral, navegar el espejo de agua o lago desde el punto de la inmerción de los cuerpos – sector donde fue lanzada la señora Daniela Valencia al canal de aducción o línea de conducción artificial que alimenta el Embalse Cameguadua, el sector del Chispero, el tramo de ahí hasta el inicio del lago sur del embalse, islotes, trinchos, rejas y demás que constituyen las zonas de observación en el complejo acuático.

Estas actividades vienen siendo realizadas por funcionarios colaboradores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chicnhiná, coordinadas con el Coordinador del CMGRD y acompañamiento del dispositivo de Policía Nacional. De lo cual hasta la fecha no ha sido posible visualizar o encontrar el cuerpo o cadáver de la menor Juanita Valencia Valencia de cuatro (4) años de edad que continúa desaparecida.

Debido a lo infructuoso de las labores realizadas por todo el personal que se ha dispuesto para poder dar con el paradero de la menor Juanita Valencia las búsquedas se realizarán conforme al horario dispuesto y acordado en el PMU. En cual se fijó en la mañana y finalizando el día tipo 5 de la tarde, donde se mantiene comunicación permanente con el personal que opera la draga, rejas y operadores del complejo del Embalse Cameguadua y Policía Nacional.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad