Contaminación del aire a prueba en el día sin carro y sin moto en Manizales

La Red de Calidad del Aire, que opera la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, realiza mediciones de contaminantes atmosféricos para determinar el impacto real del “Día sin carro y sin moto”, que en esta ciudad se instauró el 19 de abril de cada año (decreto 0155 de 2018, Alcaldía de Manizales).

 “Estamos midiendo estos contaminantes antes, durante y después de la jornada. Los datos obtenidos se confrontarán con los históricos que se tienen para reportarles a las autoridades y a la ciudadanía en general”, indicó la profesora Beatriz Aristizábal Zuluaga, coordinadora de la Red en la capital de Caldas, que forma parte del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental (Simac).

Los contaminantes que se miden son el material particulado –menor a 10 micras y a 2,5 micras– y los gases como el ozono, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

Estas partículas respirables, de menos de 10 micrómetros de diámetro, pueden penetrar en los pulmones de las personas y causarles enfermedades y muerte por problemas cardíacos o pulmonares.

La investigadora precisó que en realidad el “Día sin carro y sin moto” es un día simbólico como medida de control de contaminantes atmosféricos. “Lo que se debe hacer es tomar medidas de largo plazo –entre estas tener un transporte público óptimo– que deben ser analizadas por otros sectores de la sociedad. Sirve para comparar y analizar; es un día para que la gente tome conciencia ciudadana”.

Cómo explica el alcalde José Octavio Cardona León, “se oficializó como un día que contribuye al medioambiente, además para incentivar el uso de la bicicleta y fomentar el transporte público”.

Medición de todos los contaminantes

La profesora Aristizábal precisó que la estación de monitoreo más completa es la que se encuentra en el centro de la ciudad, en el edificio de la Gobernación de Caldas, y que mide todos estos contaminantes.

Otros puntos en los que se mide material particulado menor a 10 micras son las estaciones El Liceo, Palogrande, La Nubia, Maltería y Milán.

De otro lado, la profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, directora del Simac que lidera la U.N. Sede Manizales, explicó que “en la ciudad se tienen identificadas las diferentes emisiones atmosféricas de carros, buses, motos y camiones. Con esta medida se podrá evaluar el comportamiento del transporte público en cuanto a dichas emisiones”.

Recientemente la Corporación Autónoma Regional de Caldas reveló que fuentes móviles como buses, camiones, vehículos particulares y motos contaminan el aire de la ciudad con la emisión de 765 toneladas de material particulado (PM10) al año.

La investigadora Zambrano Nájera manifestó que es muy importante evaluar medidas complementarias, como mejoras a la movilidad y a la capacidad del transporte público, además de evaluar los niveles de contaminación auditiva, entre otros factores.

Es por eso que el trabajo de medición de la U.N. será muy importante para contrastar los resultados con un día normal.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad