Consultores en turismo UCM siguen apoyando municipios del Cauca

El equipo de Consultores Profesionales en Turismo de la Universidad Católica de Manizales (UCM) siguen desarrollando proyectos en el departamento del Cauca.

Este año culminaron un gran trabajo con la comunidad de Puracé (Cauca), en el que se establecieron tres rutas turísticas. A partir de esta actividad, tres municipios se sumaron, para consolidar sus emprendimientos.

Carlos Mario Nieto Zuluaga, coordinador de los programas técnicos y tecnológicos en turismo y uno de los consultores en turismo, afirmó: “estamos haciendo un acompañamiento en Silvia, Puracé, Cajibío y Popayán, del Cauca”.

Estos municipios están siendo beneficiados de un proyecto con Casa del Agua, una agencia para el desarrollo económico local. Lo que busca el proyecto es el fortalecimiento del sector turístico, lo que se le llama el clúster turístico del Cauca. Se trata de una red de empresarios de turismo.

Trabajo en red

“Lo que se pretende es hacer un encadenamiento con los diferentes empresarios, para que cada uno pueda aportar desde alimentación, bebidas y alojamiento, entre otros servicios” agregó el consultor.

La UCM está fortaleciendo las capacidades empresariales en prestadores de servicios turísticos del Cauca, a través de la implementación de la norma técnica del turismo NTS-TS 002.

Nieto Zuluaga resaltó: “Estamos desarrollando diplomados, a los que llamamos entrenamientos turísticos, en diferentes aspectos como diseño de experiencias, servicios y demás, para fortalecerlos como empresarios”.

A través de una página web se va a consolidar la oferta de servicios turísticos del Cauca, de la que los consultores participan activamente haciendo fotografías y videos, para complementar.

Proyecto reconocido

La UCM viene desarrollando lo que se hizo en Puracé, ampliándose a esos municipios con las comunidades Misak y Coconucos. “Producto del buen trabajo en Puracé, se generaron unos lazos de confianza con la comunidad. Los representantes del cabildo indígena visitaron la UCM y nos referenciaron con sus hermanos en Silvia”.

Los consultores fueron invitados a participar en un proyecto de la Casa del Agua, con recursos de la Unión Europea y operados en Colombia por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Este proyecto se denomina El Fortalecimiento de Ruta de la Competitividad Turística del Departamento del Cauca.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Pingback: kojic acid soap
  2. Pingback: parlay 10ribu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad