Construcción de escenarios deportivos de la U. de Caldas avanza en un 32%

Para finales de mayo de 2018 se espera que esté lista la primera etapa de la construcción de escenarios deportivos en la Universidad de Caldas, que incluye el cubrimiento de tres canchas múltiples y de tenis, graderías, baños y vestuarios.

En esta obra, que inició en abril pasado y es uno de los objetivos principales de la administración del rector Felipe César Londoño López, se invierten $2 mil 988 millones, de los cuales se han ejecutado hasta el momento $948 millones, lo que equivale a un avance del 32%.

De esta manera la comunidad universitaria en general y en especial los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, tendrán acceso a 3.685 metros cuadrados nuevos de infraestructura.

Se recuerda que la planta física es uno de los factores que se analizan dentro del Informe de Autoevaluación Institucional con fines de renovar en 2018 la Acreditación de Alta Calidad de la Universidad de Caldas, que ya está disponible para la consulta de los diversos estamentos. En este documento se destaca que la infraestructura de la Institución pasó de 67 mil 559 metros cuadrados construidos en 2011, a 83 mil 384 metros cuadrados en 2016.

«Ser una institución de Alta Calidad, no solo obedece a tener buenos doctores, a tener buenos programas académicos, sino también es garantizar los espacios físicos para que esa apuesta de calidad académica tenga esa garantía (…) En el marco de la Reacreditación uno de los factores que se miden es metros cuadrados en planta física y servicios conexos que permiten que los programas sean de alta calidad y esta es una de las acciones que nos van a permitir una muy buena calificación en este tema», aseguró Patricia Salazar Villegas, Vicerrectora Administrativa (e) de la Universidad de Caldas.

Gestión de recursos

La construcción de esta obra es gracias a la labor de gestión de la Universidad para acceder a recursos CREE, provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad que se recauda desde 2013.

«Es una apuesta que se hace desde la administración de la Universidad al apalancar recursos del nivel nacional. Para ello se tienen que construir planes de fomento que fueron aprobados por el MEN y el Consejo Superior, y una prioridad fue la inversión en escenarios deportivos. Fue por esa labor que hoy tenemos el recurso para esta obra», indicó Salazar Villegas.

La funcionaria agregó que es una apuesta doble de la Institución porque «no solo nos permite dar unos escenarios idóneos para nuestros programas de formación sino porque permiten el bienestar de nuestra comunidad universitaria que podrá practicar deportes en esas instalaciones».

Segunda etapa

Ana María Venegas Ceballos, Jefe de la Unidad de Desarrollo Físico de la Universidad de Caldas, explicó que la expectativa es entregar la primera etapa a finales de mayo de 2018.

«Terminamos toda la cimentación, de la estructura llevamos un 25% y en excavaciones llevamos un 80%, que se retrasaron por un imprevisto con dos líneas de alcantarillado que iban a quedar debajo del proyecto y se renovaron y reubicaron con Aguas de Manizales», informó la arquitecta.

La segunda etapa del proyecto incluirá gimnasio y zonas de aulas y espacios para el aprovechamiento de toda la comunidad universitaria.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad