Consejo de Paz de Caldas analiza situación de líderes sociales

Con la asistencia de la delegada del alto comisionado para la paz, Ana Patricia Henao; el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, y representante de alcaldes y de cada uno de los sectores de la comunidad se dieron a conocer los avances que ha tenido el departamento en torno a políticas públicas para la consecución de la un territorio de paz. Así se realizó la primera sesión ordinaria de Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos.

“Este es un espacio muy importante que permite hacer seguimiento a todo lo que ha sucedido con nuestros líderes sociales, amenazas, riesgos, y a la vez nos permite seguir identificando debilidades y fortalezas de este laboratorio de paz llamado territorio de oportunidades o departamento de Caldas. Lo que estamos construyendo con la sociedad civil es garantizar que Caldas siga siendo ese laboratorio de paz”, dijo el secretario de Gobierno de Caldas.

El jefe de esta cartera aseguró que reconoce que en Caldas hay debilidades que ponen en riesgo la paz y tranquilidad de los caldenses, una de ellas es la minería ilegal y las fronteras invisibles, las cuales son puente para la entrada de grupos ilegales.

En su intervención, la delegada del Alto Comisionado para la Paz invitó a todos los miembros de este Consejo para que les den a conocer los avances a las comunidades que representan los aspectos tratados en este Consejo. También solicitó que todas aquellas iniciativas que tengan nivel sectorial se le comuniquen al Comité de Impulso, encargado de dinamizar las acciones e incentivar las comunidades, instituciones y entidades en pro al desarrollo de estrategias y políticas del Consejo, para gestionar estas iniciativas ante el Alto Comisionado para la Paz.

El objetivo de los Consejos de Paz es propender por el logro y mantenimiento de la paz, facilitar la colaboración armónica de las entidades y los órganos estatales, y promover una cultura de reconciliación y no estigmatización. Se recuerda que esta iniciativa de la Administración Departamental fue aprobada mediante ordenanza 010 de 2018 de la Asamblea.

Juan Sebastián Gómez, diputado y representante de la Asamblea ante el Consejo Departamental de Paz, indicó que estos espacios son muy importantes para ver cómo se materializan todas las acciones de paz, entre ellos, casos tan exitosos como el de Samaná, municipio que después de tanto dolor logró la reconciliación y salir nuevamente adelante.

“La invitación es sobre todo para los próximos gobernantes, para que estos consejos de paz sean un tema principal en la agenda, no solo porque sean asuntos de acuerdos de paz, de pensamientos políticos, sino porque son en defensa de vida”, añadió el diputado.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad