Conozca qué debe hacer para registrar su perro potencialmente peligroso

El municipio de Manizales mediante acuerdo 0979 de 2017, “POR EL CUAL SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES PARA EL REGISTRO DE EJEMPLARES CANINOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”, reglamentó desde diciembre del año pasado los requisitos necesarios para la inscripción de ejemplares caninos de razas potencialmente peligrosas y sus cruces o híbridos.

“Aquí en Manizales de acuerdo a indicadores ocurren casi 3 mil accidentes al año por mordedura de perros, pero sin querer indicar que a las personas afectadas le haya dado rabia, la ciudad lleva muchos años sin presentar casos certificados de esta patología en humanos, esto gracias a las acciones tomadas desde el Gobierno Municipal en temas como vacunación, esterilización y ahora con el debido registro”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Pública.

Algunas de las razas enmarcadas dentro de esta clasificación son la American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Rottweiler, entre otros.

De acuerdo al artículo 5 contenido en este Acuerdo en el registro debe constar en el caso del canino nombre del ejemplar, raza, sexo, edad, condición reproductiva, es decir, si se encuentra o no esterilizado quirúrgicamente, foto del canino y copia del carné de vacunación al día, en el cual debe constar la vacunación contra la rabia.

En lo concerniente al propietario los nombres y apellidos, copia de la cédula de ciudadanía, dirección del domicilio, nombre de la empresa donde labora si es el caso, dirección del lugar de trabajo si es el caso, dirección de correo electrónico si posee, teléfono personal y una foto.

Otra información que se debe suministrar es el lugar habitual de residencia del canino, con la especificación si está destinado a convivir como animal de compañía o será destinada a la guarda. Para proceder al registro del canino, su propietario debe aportar póliza de responsabilidad civil extracontractual, la que cubrirá la indemnización de los perjuicios patrimoniales que dichos ejemplares caninos ocasionen a personas, bienes, o demás animales; acorde con la reglamentación que el gobierno expida. En el registro se anotarán también las multas o medidas correctivas vigentes, y los incidentes de ataque en los que se involucre el ejemplar.

El propietario deberá entregar al momento de la inscripción, el código del microchip de identificación el cual será verificado en el sitio web del registro, éste será de uso obligatorio.

“La invitación desde la Secretaria de Salud es a realizar el debido registro de estos caninos y de esta manera evitarse futuros inconvenientes”, indicó el representante de esta dependencia.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad