Conozca los empleos más demandados de este 2017

El 2017 ha sido un año de grandes cambios y nuevas decisiones tanto políticas como económicas para el país. La aprobación y ejecución de la reforma tributaria y la implementación de los acuerdos de paz, por mencionar algunos de los hechos más importantes.

La incertidumbre económica del país sobre lo que pasará el próximo año tiene un gran efecto en la generación de empleo. Sumado a esto, El Departamento Nacional de Estadística, DANE, informó hace unos días que el índice de desempleo de octubre fue del 8,6 %, un 0,3 % superior a la tasa de desocupación registrada en el mismo mes del año pasado, cuando fue del 8,3 %, “Estas cifras nos indican que la oferta sigue siendo mayor a la demanda, impactando mayormente, de acuerdo a las cifras que maneja Adecco, al sector laboral de mayor profesionalización”, Daniel Parra Valdés, Gerente de Permanent Placement Adecco Colombia

Según Daniel Parra, aunque las cifras no sean muy alentadoras, lo importante es hacer frente a la situación actual del país, tanto para los que buscan empleo como las empresas que están ofreciendo oportunidades, implementando varias acciones, entre ellas que las compañías se preparen y traten de ser más atractivas para el mercado laboral, “Es muy importante aclarar que las empresas siguen exigiendo mayor nivel de formación y experiencia para postularse a sus posiciones, lo que quiere decir que la demanda tiene variables que impactan directamente en la posibilidad laborales del país”, agrega.

El candidato, debe revisar cuáles son las vacantes laborales que más se ajustan de acuerdo a su perfil. Según Adecco Colombia, los 5 sectores que más oportunidades han generado en 2017 son:

  1. Comercio al por mayor y al por menor 30%
  2. Industria Manufacturera 26%
  3. Establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles, servicios 19%
  4. Servicios comunales, sociales y personales 10%
  5. Construcción 10%
  6.  Otros sectores 5%

 Estos sectores se destacan en la generación de empleo por la dinámica de crecimiento que van teniendo y que se traduce a mayor demanda de fuerza laboral. Adicionalmente son sectores que están en planes de innovación constante y eso implica la búsqueda de talentos que hagan la diferencia en las organizaciones, indica Adecco. De igual forma, los 5 sectores mencionados anteriormente fueron de que más demandaron empleo.

Los cargos que más se han solicitado durante este año en los principales sectores de la economía del país han sido:

  • Sector financiero: Director de tesorería, Contralor, Gerente de inversiones y Contador.
  • Administrativos: Gerente de compensación y beneficios, Director de compras y Gerente de recursos humanos.
Cargos con mayor demanda en 2017:
Comerciales / Mercaderistas / Promotores (31%), Operarios / Supervisores / Jefes de Producción (14%), Administrativos / Contables / Financieros (12%), Almacén / Bodega (9%), Operarios / Ingenieros / Dibujantes / Arquitectos de Construcción (6%), Cajeros (6%), Mantenimiento Industrial (4%), Aseo / Limpieza (3%), Conductores (3%), Cocina / Meseros (3%), Otros (8%).Así mismo, la compañía multinacional de Recursos Humanos, Adecco, asegura que las ciudades en donde mayores oportunidades laborales se generaron, según las contrataciones realizadas son Bogotá (57%), Cali (12%), Medellín (9%), Pereira (7%), Barranquilla (4%), Yumbo (4%), Bucaramanga (2%), Palmira (2%), Otras ciudades (4%).Cada vacante tiene unas exigencias mínimas para poder aplicar, en cuanto a nivel educativo lo niveles académicos más demandados fueron Bachillerato (59%), Técnica Profesional (13%), Profesional (9%), Básica Primaria (7%), Tecnológica (6%), Media Técnica (5%), Otros niveles (1%).

Según Adecco, el dominio del inglés para cargos profesionales es la competencia que posiciona y da mejores oportunidades de crecimiento estratégico y laboral

“Si se cumplen las predicciones del gobierno nacional, esperaríamos un crecimiento del 3% en la economía, lo que representaría mayor demanda laboral, sin embargo, este crecimiento lo podríamos ver a partir del segundo semestre del año teniendo en cuenta el periodo electoral”,asegura Daniel Parra Valdés, Gerente de Permanent Placement Adecco Colombia

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad