Conozca las cuatro alternativas viales por el cierre en el puente de Irra en la vía Manizales – Medellín

Un cierre indefinido tiene la vía Manizales – Medellín en el corregimiento de Irra (Quinchía, Risaralda), debido a fallas estructurales en el puente de esa localidad, construido en 1962.

La suspensión del paso vehicular obedece a daños en la estructura, informó el gerente de la Concesión Vial Pacífico 3, Bruno Seidel Arango. Destacó que la ubicación estratégica del puente, por ser paso obligado entre Antioquia y el Eje Cafetero, generará  incomodidades, por lo que los viajeros deberán utilizar las siguientes vías alternas:

ALTERNATIVA INTEGRAL:

De uso prioritario, la más recomendable y la de solución general para los flujos Norte y Sur en el contexto occidental del país.

VEHÍCULOS PESADOS Y LIVIANOS – VÍA NACIONAL:
• La Virginia – Asia – Cauya – Anserma – Riosucio – Supía – El Palo – La Felisa.
• No tiene restricción.

ALTERNATIVA USO VEHÍCULOS LIVIANOS Y PEQUEÑOS DE MENOS DE 16 TONELADAS
• Tres Puertas – Arauca – Las Margaritas – Cauya.
• Para Vehículos pesados de menos de 16 toneladas con restricción para vehículos mayores por puente de Arauca, vía angosta y sinuosa y paso por zona urbana.

ALTERNATIVA USO VEHÍCULOS LIVIANOS Y PEQUEÑOS DE MENOS DE 16 TONELADAS
• Manizales – Neira – Varsovia – Filadelfia – La Felisa.
• Para vehículos pesados de menos de 16 toneladas con restricción para vehículos mayores por puente de La Felisa, vía angosta y sinuosa y paso por zona urbana.

ALTERNATIVA USO VEHÍCULOS LIVIANOS DE MENOS DE 16 TONELADAS
• Manizales – Neira- Aranzazu – Salamina – -Pácora – Aguadas – Arma – La Pintada.
• Para vehículos pesados de menos de 16 toneladas con restricción para vehículos mayores por puente de Bocas – La Pintada, vía angosta y sinuosa y paso por zonas urbanas.

“Son alternativas válidas, no cómodas y complejas para la gente, pero cuando hay una emergencia de estas características, esas son las implicaciones para todos. No sabemos cuánto puedan tardar, serán semanas o meses”, aseguró Seidel Arango.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, manifestó que el puente de Irra en unos meses quedará solo para servicio de la comunidad de ese corregimiento, porque se construye otro que permitirá la conexión de Pacífico 3, sin pasar por el casco urbano de Irra.

El funcionario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda los grandes puentes.  En el caso  de Caldas son prioridad los localizados sobre los ríos Cauca, Guarinó y  Magdalena. Explicó que necesitan un mantenimiento constante porque  fueron construidos hace cerca de 50 años. Aclaró que lo que le pasa hoy en el puente de  Irra ocurrió el año pasado con el de Arauca, y el de Bocas, en la vía Aguadas-La Pintada.

Por el momento, frente a la crisis técnica que enfrentan estos puentes, se avanza en estudios y diseños. En cuanto a la ejecución de obras, en el presente semestre la Secretaría de Infraestructura Departamental, el Invías y la concesión vial realizarán trabajos para recuperar estas estructuras.

BC Noticias

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