Conozca la labor de Víctor Cortés al frente del Concejo de Manizales

El Presidente del Concejo de Manizales, Víctor Hugo Cortés Carrillo, presentó la gestión adelantada en la Corporación en la presente vigencia. Por medio del informe de rendición de cuentas ostentó que cumplió a cabalidad con su plan de acción propuesto. El mandatario liberal de la Corporación edilicia de Manizales, explicó que el plan de acción que estableció a inicios de la presente vigencia fue:

· Dignificar la labor de los concejales.

Cortés Carrillo, explicó minuciosamente cada uno de los procesos que ha adelantado en pro de lograr el máximo desempeño de la entidad, donde enalteció los debates de control político, la instalación y clausura de sesiones se convirtieron en fiestas democráticas, brindo las garantías de participación, a la oposición y mayorías. Logró la visibilización y reconocimiento ante la ciudadanía, además del posicionamiento institucional en medios de comunicación locales y nacionales, sumado a la adecuación y mejoramiento del Recinto.

“Logramos posicionar la labor de los corporados en el sitial político y social que le corresponde por medio de diferentes estrategias que unimos para volver a ver las barras a reventar, para que los ciudadanos se interesaran porque lo que aquí se suscitaba, además las mayorías siempre estuvieron garantizadas y eso permitió crear un espacio de discusión sano y ético”, agregó.

· Dignificar la institucionalidad Concejo de Manizales

El posicionamiento de la entidad se logró gracias a la identidad que brindó la creación del Video institucional, Imagen corporativa animada y jingle, después de ello la modernización institucional con la aplicación de tres proyectos de acuerdo y una resolución, Estructura orgánica, Planta de personal, Escala salarial y Manual de funciones y competencias, que logró la reducción de 27 a 21 funcionarios además de un ahorro de más de 300 millones de pesos en el presupuesto asignado a la entidad.

“Seguros de que para lograr el máximo desempeño es necesario contar con un equipo que se sienta identificado con la entidad, logramos a través de capacitaciones, salidas de campo, integraciones, y reconocimientos, el mejoramiento del clima laboral, además establecimos el Modelo Estándar de Control Interno MECI, cumplimos en solo 6 meses con las 5 fases correspondientes, además del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo”, dijo.

En la presente vigencia además se estableció el Manual de protocolos y atención al ciudadano con los que se logró, la estandarización de procesos internos y externos y la adecuación y reorientación de espacios laborales.

La reconstrucción contable fue otro de los logros destacados en la rendición de cuentas, con lo que se obtuvo como resultado una contabilidad ajustada a la realidad financiera de la entidad. Del Presupuesto de gastos del Concejo de Manizales se ha ejecutado en un 77.05% del total determinado, el término faltante es de un 22.95%.

El Presidente adujo que la visibilización y reconocimiento de la ciudadanía en la institución fue el amplio despliegue y posicionamiento en redes sociales, que permitió que 2 mil ciudadanos más siguieran las paginas oficiales de Facebook y Twitter, para conocer la información diaria de la corporación, al igual que la realización de boletines de prensa, notas informativas, y Portal Web, donde se creó la Gaceta Municipal.

“Las instalaciones de la entidad sufrieron una trasformación positiva, pues fue renovada la imagen de las oficinas administrativas, mejoramiento de la imagen del ascensor, acondicionamiento del área de recepción y creación del Museo Histórico”, aseguró.

En las 202 sesiones programadas en el año, se realizaron 55 debates de control político, se han aprobado 34 proyectos de acuerdo, 7 se encuentran en trámite para segundo debate, 4 pendientes para primer debate, 4 negados y 1 archivado por falta de quórum.

La bancada del Partido Liberal fue quien intervino mayoritariamente con 368 veces, seguido de la bancada del Partido Conservador con 347 veces, y en tercer lugar el Partido Social de Unidad Nacional con 331 veces.

· Plan de Ordenamiento Territorial

La discusión del Proyecto de Acuerdo, hoy acuerdo municipal calificado como el más importante del decenio que definió la hoja de ruta de la ciudad para los próximos 12 años, Plan de Ordenamiento Territorial, que se estableció mediante un trabajo constante, arduo y constante así.

· 76 ponencias garantizaron la participación ciudadana.

· 2 días de cabildo abierto generales, 9 visitas de campo (zonas de expansión y escombreras), 2 días cabildo abierto medio ambiente, y un día de respuestas.

· Acciones relevantes:

· 12 de mayo de 2017, radicación del P.O.T

· 16 de mayo de 2017, asignación de ponentes

· 5 y 6 de junio de 2017, cabildo abierto (73 ponencias)

· 8 y 9 de junio de 2017, cabildo abierto medio ambiente.

· 16 de junio de 2017, respuestas cabildo abierto

· 29 de junio de 2017, presentación ponencia 1er debate

· 4 de julio de 2017, primer debate en Comisión Primera.

· Presentar Proyecto de Reforma a la Salud

Como iniciativa del Presidente de la Corporación, para recaudar el 30% de los 12 mil 063 concejales del país, para presentar proyecto de ley ante el Congreso de la República que modificaría el sistema de salud de Colombia con el objetivo de eliminar la intermediación de la E.P.S crear unidades administrativas que asuman las funciones, humanizar y garantizar el servicio público de salud.

“Con ese objetivo hemos visitado 8 departamentos llegando a 3 mil 261 concejales, emprendimos nuestra cruzada en Barranquilla, Medellín, Santa Rosa, Armenia, Manizales, Pasto, Ibagué y Bogotá, donde se han comprometido con nuestro proyecto, el proyecto que se convertiría en el primero en la historia de Colombia presentado por concejales”, concluyó.

Intervención de Bancadas

Las 8 bancadas que hacen parte de la corporación, se quedaron cortos al expresar sus palabras de agradecimiento, admiración y respeto, por una excelente gestión adelantada en la institución en la presente vigencia, que posiciona a la corporación como una de las mejores a nivel país, y que está a la vanguardia de la modernización, tecnológica y física, con una planta de personal idónea que ha permitido la mejora y el avance en cada uno de los objetivos propuestos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad