Conozca detalles de la operación que permitió la captura del mayor abastecedor de microtráfico en Chinchiná

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, con el liderazgo y acompañamiento de la Gobernación de Caldas  a través de la Secretaría de Gobierno Departamental, ejecutaron una operación contra el tráfico de estupefacientes en el municipio de Chinchiná, actividad que arrojó la captura de 37 personas, quienes fueron puestas a disposición por los delitos de concierto para delinquir asociado al Tráfico de Estupefacientes, porte  de Armas de Fuego o municiones, utilización de menores.

A través de unidades de inteligencia e investigación, durante 12 meses, los investigadores de la policía recolectaron el suficiente material probatorio que permitió el diligenciamiento de 22 órdenes de registro y allanamiento. 

La Policía identificó que algunos integrantes de la organización delincuencial, comercializaban la droga en vía pública, a la vista de menores y adultos, inclusive, al cabecilla y los mandos medios se les imputaran el delito de utilización de menores para la comisión de delitos.

Las investigaciones evidencian que esta estructura delincuencial, a través de su líder conocido con el apodo de “Care Mapa”, abastecía todo el municipio Chinchiná zona urbana y rural, Palestina, Corregimiento de Arauca, inclusive los tentáculos de la estructura  llegaban hasta el municipio de Santa Rosa en Risaralda.

Alias “Care Mapa”, para abarcar todo el municipio, lo dividió en 4 sectores  y para cada uno de ellos tenía un líder, personas de confianza que se convertían en los principales distribuidores en barrios como la isla, Ciudadela del Valle, los mangos y el túnel.

Estos mandos medios, con la utilización de armas de fuego, amenazaban a consumidores para que la compra fuera exclusivamente para ellos.

En la operación fueron capturadas 12 mujeres, cuya misión consistía exclusivamente en la parte administrativa y logística. Consignaban el dinero a los proveedores y realizaba el pago correspondiente a los integrantes   de la estructura.

La Operación permite recuperar dos entornos escolares, donde los delincuentes sin ningún pudor, ofrecían y comercializaban en los alrededores de las instituciones educativas la droga en presencia de los estudiantes y comunidad del sector. 

Dos de las personas capturadas están involucradas en homicidios selectivos, por casos que actualmente investiga la policía relacionados con ajustes de cuentas y microtráfico.

En la operación fueron incautadas 2 armas de fuego, munición y un chaleco antibalas.

Actualmente el municipio de Chinchiná presenta una reducción del 43 por ciento en el delito de homicidio, representado en 3 vidas salvadas, allí se han capturado 181 personas por los diferentes delitos en lo transcurrido del año y presenta una disminución de lesiones personales del 14 %.

ACTIVIDADCANTIDAD
ALLANAMIENTOS22
CAPTURASORDEN JUDICIAL30
FLAGRACIA7
TOTAL37
INCAUTACIONESARMAS DE FUEGO2
CHALECOS ANTIBALAS1
DINERO$2’646.000
VEHICULOS1
MOTOCICLETAS4
MARIHUANA4 MIL DODIS
COCAINA70 DOSIS
COMPUTADORES4
RECUPERACIONESMOTOS1

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad