Conozca cómo está Manizales en igualdad

El Cómo Vamos lanza la iniciativa Retos con los ODS, con el fin de comprometer a todos los manizaleños con una agenda de desarrollo para la ciudad. En los últimos años, la Red de Ciudades Cómo Vamos ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la medición de la calidad, buscando alinear las principales ciudades con la agenda de desarrollo 2030.

El primer reto es la igualdad (ver informe). La agenda de la ODF le concede un papel importante a la reducción de la pobreza y las desigualdades, dado su impacto directo en la calidad de vida de las personas. 

Pobreza

Manizales ha sido la cuarta ciudad que más ha reducido la pobreza monetaria, después de Pasto, Pereira y Barranquilla. Desde el 2010 la reducción ha sido del 42%, lo que equivale a 38 mil ciudadanos que salieron de la pobreza en los últimos siete años.

En otro escenario, la pobreza extrema se encuentra estancada en la ciudad desde hace seis años. En el 2017, 2,1% de los manizaleños tenían ingresos insuficientes para adquirir la canasta básica alimentaria, equivalente a 8 mil 300 ciudadanos, prácticamente el mismo valor observado desde el 2012.

Ingresos

El ingreso promedio de los hogares en Manizales se ha mantenido por encima de la media nacional desde el 2010, ubicándose como la tercera ciudad con mayor ingreso per cápita en el 2017. 

No obstante, en este último año los hogares tuvieron una pérdida de poder adquisitivo en términos reales, pues el incremento del costo de vida estuvo por encima del incremento del ingreso promedio en los hogares.

Desigualdad

El indicador que más se suele utilizar para medir la desigualdad es el Coeficiente de Gini, el cual tiene una escala de 0 a 1, donde 0 representa perfecta igualdad en la distribución del ingreso y 1 significa perfecta desigualdad.

Manizales es la ciudad que tuvo la menor variación entre 13 ciudades, después de Santa Marta y Bogotá. Aunque la capital caldense ha tenido en promedio uno de los ingresos más altos del país, su Gini es cercano al promedio de las ciudades y es catalogado como alta desigualdad con los criterios de la ONU.

Esto implica que si la ciudad quiere continuar trabajando por la calidad de vida de sus habitantes, debe hacer mayores esfuerzos en las iniciativas que apunten a la reducción de las desigualdades.

Clase media y movilidad económica

La clase media de Manizales representó el 68% de los hogares en el 2017. Un aumento de la proporción de la clase media no sólo es indicio de superación de la pobreza, sino que plantea nuevos retos a la política pública de la ciudad. Es clave para movilizar el sistema económico y generar crecimiento a nivel local.

Distribución del ingreso

El 34% de los ingresos totales se concentró en el decil más alto de la distribución de ingresos, es decir, le corresponde al 10% más rico de la ciudad. En contraste, el 10% más pobre recibe el 1,6% de los ingresos totales.

En promedio, los hogares que se encuentran en el decil superior reciben por lo menos $9 millones al mes por concepto de ingresos, mientras que los ubicados en el decil inferior registran ingresos totales promedio de $431 mil.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad