Conozca cómo está Manizales en cifras de primera infancia

Por Johanna Ramirez

Este jueves en el jardín infantil de Confa del barrio La Asunción, fue presentado el informe ¿Cómo vamos en primera infancia? 2019, etapa del ciclo vital comprendida entre los 0 y 5 años.

Los puntos tratados fueron población, mortalidad, nutrición, salud materna, dificultades del aprendizaje, protección frente a la violencia, entre otros. Las cifras, fueron desalentadoras.

Asistieron a la presentación el alcalde electo Carlos Mario Marín, el diputado Nicolás Aguilar delegado del gobernador electo Luis Carlos Velázquez y personal educativo de Confa.

¿Cómo vamos en…?

Población
En Manizales, 29.778 niños tienen entre 0 y 5 años, esto corresponde al 7,4% de la población total.

El 50% de los niños menores de 4 años se concentran en la Ciudadela del Norte, San José, La Fuente y La Macarena, las más vulnerables de la ciudad.

Dato: Por cada 7 niños en la Comuna Ciudadela del Norte hay 1 niño en la comuna Palogrande.

Salud

Mortalidad
Desde el año 2009 las cifras han disminuido, sin embargo, en promedio, en 2019, cada 11 días murió un menor por causas como trastornos respiratorios del periodo perinatal (15%), malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (33%).

En cuanto a esto, Manizales ocupa el octavo lugar seguido de Cali y Bogotá.

Lactancia materna
47% de los niños menores de 6 meses no fueron alimentados con leche materna.

Manizales, tiene una tasa de nacidos vivos con bajo peso (9%) superior a las de América Latina y el Caribe (8,9%), OCDE (8,0%), Unión Europea (6,9%), Chile (5,9%) y China (2,4%).

Cabe anotar, que los niños con bajo peso al nacer tienen mayor riesgo de retraso en el crecimiento, a nivel cognitivo e incluso la muerte en los primeros años de vida.

Dato: El 9% de los nacidos vivos en 2018 pesaron menos de 2500 gramos

Malnutrición
Se presenta por carencia, exceso o desequilibrio alimentario. Se encuentran en este ítem 3 problemas, desnutrición crónica (10,6%), obesidad (11,5%) y sobrepeso (20,8%).

Los niños expuestos a malnutrición tienen mayores dificultades para su desarrollo físico y motriz.

Salud materna

Mortalidad
Según el Dane y el Banco Mundial, Manizales se encuentra en el sexto lugar en cuanto a la mortalidad materna por cada 100 mil nacidos vivos en 2018 (62,5) seguido de Medellín, Bogotá y Bucaramanga. La tasa más alta la tiene Santa Marta (86,7).

Las muertes maternas son evitables siempre y cuando se garantice atención y calidad en los controles prenatales y se fortalezca la atención primaria en salud.

Dato: La cobertura de atención integral a la primera infancia por el ICBF aumentó en un 14% respecto a 2017 (47%)

Presencia dificultades de aprendizaje
La proporción de niños con dificultades de aprendizaje moderada y severas aumentó de 16% a 60% entre 2011 y 2018 según la estrategia de predictores de aprendizaje Confa.

Para mejorar estas cifras, se recomienda trabajar en una estrategia integral para mejorar la calidad en la atención a la primera infancia, movilizar mayores recursos y dar herramientas pedagógicas a docentes y padres de familia.

Protección frente a la violencia
Uno de los temas que causó mayor preocupación fue el alto índice de delito sexual en el que 14% de las víctimas han sido niños de la primera infancia.

Manizales ocupa el quinto lugar con 127,6 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Cali, Ibagué y Bogotá.

Preocupa, que las cifras no varían mucho desde 2016, con una reducción de tan solo 7 casos en primera infancia para 2018 y un aumento de 33 casos (52%) para niños en la infancia (6 a 11 años).

Para el delito sexual, en 4 de cada 10 casos, el agresor es un familiar, la mayoría de las veces el padrastro (10%), seguido de primos (9%), padre (8%), tíos (6%) y abuelos o hermanos (2%).

Dato: 74% de las víctimas de violencia sexual son menores de edad.

Beneficios de invertir en primera infancia
Lograr atención comunitaria integral, predictores de aprendizaje y complementación alimentaria, costaría aproximadamente 3330 millones de pesos anuales, lo que corresponde al 5% del presupuesto de transporte de 2017.

Los beneficios que esto traería serían primero que todo, mejores resultados en salud, educación, socialización, productividad económica y reducción del crimen, facilitaría además, el cierre de brechas y reduciría los costos sociales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad