Conozca cómo es el registro de perros de razas potencialmente peligrosas

La Ley 1801 del 2016 tiene por objeto regular la tenencia de ejemplares caninos en las zonas urbanas, rurales, vías públicas, en lugares abiertos al público, y transporte público, los cuales deberán ser sujetos por su correspondiente traílla o correa y portar además su bozal y permiso.

Así mismo el acuerdo municipal 0979 de 2017 adopta las obligaciones que debe cumplir el propietario o tenedor de un ejemplar canino potencialmente peligroso.

El en artículo 5 especifica los datos necesarios para realizar el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos, en el que el procedimiento inicial es acercase a la Secretaría de Salud Pública de Manizales y cumplir con unos requisitos

Con respecto al canino el nombre, raza, sexo, edad, condición reproductiva, es decir si se encuentra o no esterilizado quirúrgicamente, 2 fotos del canino, copia del carné de vacunación al día, en el cual debe constar la vacunación contra la rabia.

También una descripción que contemple las características fenotípicas (externas) del ejemplar que hagan posible su identificación, las cuales deben ser certificadas en una clínica veterinaria avalada por la Secretaría de Salud.

En cuanto al propietario se requiere nombres y apellidos, copia de la cédula de ciudadanía, dirección del domicilio, nombre de la empresa donde labora si es el caso, dirección del lugar de trabajo si es el caso, dirección de correo electrónico si posee, teléfono personal y una foto.

Para proceder al registro del canino, su propietario debe aportar póliza de responsabilidad civil extracontractual, la que cubrirá la indemnización de los perjuicios patrimoniales que dichos ejemplares caninos ocasionen a personas, bienes, o demás animales; acorde con la reglamentación que el Gobierno expida, además el propietario deberá entregar al momento de la inscripción, el código de microchip de identificación el cual será verificado en el sitio web del registro, este será de obligatorio uso.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad